X

Cerrarán carretera si Conacyt reforma estatutos del CIDE

Comunidad del Centro pidió a los Asociados votar en contra de los cambios que busca Álvarez-Buylla

Cerrarán carretera si Conacyt reforma estatutos del CIDE
La comunidad cideíta realizará una protesta el lunes, a las 9 horas, afuera del CIDE, ubicado en la Carretera México-Toluca 3655. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cultura 22/01/2022 00:32 Antonio Díaz Actualizada 10:35
Guardando favorito...

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregó a siete de los ocho miembros de la Asamblea General de Asociados un oficio en el que les piden abstenerse de aprobar las reformas a su Estatuto General que pretende María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en un procedimiento que consideran irregular. Además alistan una protesta en la Carretera México-Toluca.

“En el oficio que entregamos a los integrantes de la Asamblea manifestamos nuestra preocupación por el autoritarismo de Álvarez-Buylla. Hacemos énfasis en que esta nueva convocatoria sigue siendo ilegal en la medida en que pretende hacer una reforma estatutaria sin seguir los procedimientos que establecen los estatutos vigentes y llamamos a los socios a que no sean partícipes de este asalto al CIDE y que en caso de que sesionen, hagan explícito que esa sesión es ilegal y voten en contra de todo lo que se proponga”, explica el estudiante Eduardo Muñiz.

La reunión del lunes será el segundo intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE. El primer intento fue el pasado 14 de enero, cuando convocó a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— para reformar diferentes artículos del Estatuto General.

La convocatoria de Álvarez-Buylla fue calificada de ilegal, pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”, y ese procedimiento no se llevó a cabo.

Debido a que Álvarez-Buylla convocó a una segunda reunión, la comunidad cideíta realizará una protesta el lunes, a las 9 horas, afuera de las instalaciones del CIDE, en la Carretera México-Toluca 3655. “Si se aprueban los estatutos sería una arbitrariedad de tal magnitud que nos obligaría a cerrar la carretera y permanecer hasta que la Secretaría de Gobernación se presente a negociar”, informa Eduardo Muñiz.

Temas Relacionados
CIDE El Universal
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones