Carlos Miguel Prieto, premio al Conductor del Año 2019

El galardón será entregado durante la ceremonia 58 de los Premios Anuales Musical America, que se realizará en el Carnegie Hall, en Nueva York
Carlos Miguel Prieto, premio al Conductor del Año 2019
Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL
16/10/2018
18:00
Notimex
-A +A

La prestigiosa publicación Musical America nombró hoy al mexicano Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, como conductor del año por sus esfuerzos para construir puentes internacionales mediante la música clásica.

Prieto es también conductor de la Orquesta Filarmónica de Louisiana; así como director musical de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Orquesta de las Américas, así como invitado frecuente a algunas de las orquestas más importantes del mundo.

La publicación reconoció la carrera ascendente de Prieto como un director versátil e innovador, que puede abarcar un vasto rango de repertorio, desde Bach hasta Haydn, desde Beethoven hasta Brahms y desde Mahler hasta Shostakovich, sin olvidar a clásicos mexicanos como Silvestre Revueltas.

El premio destacó además la entusiasta defensa de Prieto de la nueva música, lo cual es evidente a través de la ambiciosa serie de comisiones de obras que ha solicitado y por los estrenos de más de 100 obras, con un enfoque particular en los compositores latinoamericanos.

El premio al Conductor del Año 2019 será entregado a Prieto en la ceremonia 58 de los Premios Anuales Musical America, que se realizará en el Carnegie Hall, en Nueva York, el 11 de diciembre próximo.

El premio de Musical America -publicación de música clásica más relevante de Estados Unidos y la más antigua, editada desde 1898- es uno de los más prestigiosos del mundo.

En el pasado, conductores como Leonard Bernstein, Michael Tilson Thomas, Valery Gergive, Pablo Heras-Casado y Rafael Frühbeck de Burgos han sido distinguidos con este premio de Musical America.

En un comunicado, Prieto aseguró se sentía honrado de estar en la compañía de homenajeados del pasado y del presente, que han sido modelos a seguir y que lo habían inspirado a lo largo de su carrera.

“Tengo la suerte de haber crecido en México, que es el epicentro de las Américas, una región del mundo donde la música es vibrante y vital”, declaró Prieto, quien nació en la capital mexicana en 1965.

Precisó además que su carrera no sería posible sin el apoyo de su familia, de quien heredó un profundo amor por la música. Su padre, Carlos Prieto, es uno de los más destacados violonchelistas mexicanos en la historia, así como un reconocido escritor y académico.

Carlos Miguel Prieto se graduó como ingeniero en la Universidad de Princeton, y obtuvo una maestría en negocios en la Universidad de Harvard. Entre sus premios destaca también el de “conductor del año 2002”, otorgado por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Musical America también entregó sus reconocimientos del año como mejor músico al pianista ruso Danil Trifonov; a la estadunidense Julia Wolfe como compositora; a Anthony Roth Constanzo como vocalista; y al ensamble Jack Quartet como agrupación.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal