Canal Once llega a sus 60 años

05/03/2019
|
00:04
|
Enrique Vega Zamora
Canal Once llega a sus 60 años
El diputado Sergio Mayer; el director general del IPN, Alberto Rodríguez Casas; el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; y la exdirectora del Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez. IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Canal Once llega a sus 60 años

05/03/2019
00:04
Enrique Vega Zamora
-A +A
A seis décadas de su primera transmisión, la televisora busca continuar con la difusión de contenidos culturales y científicos

[email protected]

Entre felicidad, huelums y nostalgia, el Canal Once celebró seis décadas de su primera transmisión televisiva. Aquel canal que nació siendo como un “crimen perfecto… porque nadie lo veía”, hoy, a 60 años de existencia, tiene la encomienda de la actual administración federal de elaborar contenidos educativos que fomenten el amor por la ciencia desde un enfoque lúdico.

Durante la celebración por el sexagésimo aniversario del canal, que tuvo lugar ayer en el auditorio Alejo Peralta de la ESIME Zacatenco, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la contribución de la televisora y recordó la vocación educativa con la que nació, al ser vértice del proyecto de Telesecundaria.

El titular de la SEP dijo que por Canal Once siente “admiración, por su contribución al pueblo de México y su vocación educativa; aprecio, porque tiene la sensibilidad de ser un espacio inclusivo, y compromiso, porque desde la Secretaría de Educación colaborará con la televisora para que ésta siga cumpliendo su misión”. Moctezuma Barragán hizo énfasis en el apoyo de la institución a su cargo con el canal, en especial cuando se trate de tareas educativas.

Fue el 2 de marzo de 1959 cuando Canal Once, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició su aventura con la transmisión de una clase de matemáticas impartida por el ingeniero Vianey Vergara Cedeño, desde el Casco de Santo Tomás, convirtiéndose así en la primera estación cultural y educativa de América Latina.

En su intervención, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, aseguró que el canal “es parte fundamental del proyecto educativo politécnico”. Afirmó que actualmente su señal “llega a más de 78 millones de mexicanos y 3 millones de hogares en Estados Unidos”.

Visiblemente emocionada, Jimena Saldaña Gutiérrez, quien hasta ayer fungió como directora de la XEIPN Canal Once, y que ahora deja la dirección en manos de José Antonio Álvarez Lima, agradeció la oportunidad de conducir el canal: “Ha sido un privilegio servir a esta televisora, ha sido un gran honor”. Asimismo, comentó que el canal tiene la misión de seguir siendo “público, fuerte, abierto, incluyente y responsable”.

Al evento acudió Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, quien acompañó al secretario de Educación y autoridades del IPN, así como del Canal Once, para develar una placa conmemorativa. Más tarde, hicieron la cancelación del timbre conmemorativo de la Lotería Nacional con el que continúan con los festejos.

Hoy se realizará el sorteo de la Lotería con el timbre de edición especial.

En el evento que tuvo música del coro del IPN y la presencia de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, participaron presentadores del canal, entre ellos Miguel Conde, de La ruta del sabor, y la escritora Cristina Pacheco, conductora desde hace 40 años del programa Aquí nos tocó vivir.

Pacheco mencionó que le habría gustado estar en la primera transmisión: “Yo habría querido estar ahí, llegar temprano, correr por los pasillos para escuchar la cuenta regresiva con la que nos mandan al aire. Me habría gustado estar ahí, en cambio, he estado 40 años”.

Justo, fue Cristina Pacheco quien dijo la frase, esa que dice que el Canal Once nació siendo un “crimen perfecto… porque nadie lo veía”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios