La Subsecretaría de Desarrrollo Cultural de la Secretaría de Cultura tendrá dos brazos importantes: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y una nueva dirección general, Promoción Cultural. También buscará fortalecer la comunicación con la comunidad cultural que, dice la nueva titular, Marina Núñez Bespalova, se "deslavó un poco". La funcionaria, además, reconoce que el área a su cargo continúa con el desarrollo de programas que darán un impulso a la innovación y tecnología, y a la economía creativa; que el tiempo del "diagnóstico" está concluido y que espera que "pronto" haya resultados.

Núñez Bespalova asumió su tercer cargo en lo que va de esta administración, el primero fue como coordinadora de asesores de la Secretaría de Cultura, luego como secretaria ejecutiva del Fonca tras la polémica salida de Mario Bellatin, ahora es la nueva subsecretaria de Desarrollo Cultural. Para la funcionaria, estos cambios no son síntoma de inestabilidad porque "es normal que en un nuevo equipo de un nuevo gobierno haya ajustes conforme avanza el tiempo y se van viendo las necesidades de los perfiles de gente que se tiene que tener en cada uno de los espacios".

El cineasta Edgar San Juan no ha dado los motivos de su salida; la secretaría de Cultura, tampoco. Sin embargo, Núñez Bespalova dice escueta que su antecesor salió "para hacer sus proyectos personales". E insiste: "Creo que los ajustes son naturales y también pueden ser muy sanos. Y uno está donde tiene que estar". Varias de las líneas de trabajo que el ahora ex funcionario anunció siguen en desarrollo, como programas de economías creativas y temas de innovación.

La doctora en Filología y ex directora general de Publicaciones durante la administración pasada asegura que como coordinadora de asesores pudo conocer las líneas generales de trabajo de la titular de Cultura, Alejandra Frausto; y una de las áreas en las que trabajaba era el Fonca, por eso, asegura, fue "natural" que se hiciera cargo. Ahora, añade, la secretaria consideró que la puede "ayudar" en la Subsecretaría. "No fue extraña la decisión, es el personal que estaba más cercano a la temática y a la problemática de las distintas áreas".

Para Núñez Bespalova, quien fue parte de la concepción y lanzamiento de Librosmexico.mx y se encargó del programa Salas de Lectura y del Plan Nacional de Lectura de 2016 a 2018, la Secretaría de Cultura ha hecho un trabajo "que no se ve" y "que no suele salir en los medios", que tiene que ver con la gestión administrativa, y asegura que uno de los aspectos que habrán de fortalecerse es "la comunicación que se tiene con la comunidad".

"Ya se empezó a tener comunicación con la comunidad, en algún momento se deslavó un poco, hay que retomarla muy fuerte porque todo este trabajo que puede hacer la Secretaría no se va a ver si no es a través de la propia comunidad cultural, vamos a afianzar esos canales que tenemos. No se han perdido los apoyos, el Fonca se ha reforzado al igual que la parte del cine, hay algo que está fallando con la comunidad que tenemos que arreglar", dice en entrevista.

La comunicación se extenderá al Legislativo. Hace unos días, en la primera comparecencia de Frausto ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, uno de los reclamos constantes fue la nula comunicación que, dijeron los legisladores, tienen con la dependencia. A patir de esos reclamos, Núñez fue nombrada también como el "enlace" con ellos. Una ley de mecenazgo, los vales de cultura, la ley de cinematografía, la Ley General de Cultura, y las líneas de operación del Programa de Apoyos a la Cultura S268 serán algunos de los temas que abordarán en conjunto.

"La principal plática (ahora) será sobre el Programa S268, es muy importante profesionalizar a gestores culturales y a quienes ayudan a grupos y asociaciones para meter proyectos y sean beneficiados. En este sentido, los diputados pueden ser muy buenos aliados porque son ellos quienes conocen a sus distritos y conocen los espacios", dice.

La gestión de San Juan ha sido calificada como gris o de bajo perfil. Para Núñez, los tiempos de diagnóstico ya "pasaron", ahora "vamos a empezar a ver resultados en varias de las áreas".

Uno de los aspectos en lo que se trabajó bajo la administración de San Juan fueron las economías creativas y economía cultural, las cuáles se desarrollarán en una área común llamada Promoción cultural. "Estamos apenas trazando el mapa de ruta porque es un tema que tiene muchas variaciones y tienen mucho que ver con esquemas internacionales que ya se han probado y se han llevado a cabo, vamos a ver si formamos el nuestro. Tenemos una estrecha relación con Relaciones Exteriores y con varias de sus unidades administrativas, y con varias de sus embajadas; ahora estamos dando prioridad a las dos fronteras", explica.

Respecto a la innovación, una de las áreas que la Subsecretaría es la responsable de coordinar, la funcionaria asegura que hay un programa que están "terminando de perfilar". "Él ya había empezado una agenda digital, todo se va a concentrar en el Centro de Cultura Digital; pero esto también tiene que ver con economías creativas, con programas como Cultura Comunitaria aunque no forme de este Subsecretaría, así como con base de datos de creadores. Todos estamos relacionados y habrá cosas nuevas que por lo pronto no quiero dar noticia, estamos dando mucha importancia a la capacitación y a las expresiones artísticas digitales", indica.

Hace unas semanas trascendió que en el reglamento de la Secretaría de Cultura, que se dará a conocer en una semanas, la Subsecretaría de Desarrollo Cultural cambiaría de nombre a Creatividad e Innovación Cultural. Núñez adelanta que no será así, pero confirma que sí habrá, por ejemplo, una nueva dirección general llamada Promoción Cultural.

Esta dirección y el Fonca son las que le interesan de manera particular. "Promoción Cultural es el nudo, es la que tiene circuitos culturales y es la que acabará tendiendo redes con el resto de las direcciones generales. Por el otro lado está Fonca, que tiene el mecanismo financiero para que se hagan posibles muchos de los proyectos. Son los dos brazos de acción y en medio están sectores muy importantes como la parte de cine y audiovisual y la comunicación".

Núñez Bespalova también confirma que los recintos culturales como Los Pinos, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen, Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Auditorio Nacional; así como el INBAL, Canal 22, Radio Educación, Indautor, Fonoteca Nacional e IMCINE, con el CCC, Estudios Churubusco y Cineteca Nacional, estarán bajo la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

También trascendió que el Fonca será una dirección general llamada Estímulos a la Creación y el área digital también será la Dirección General de Economías, Arte y Tecnologías.

"Los espacios como Los Pinos y el Cenart son espacios en donde se puede mostrar lo que en otras áreas se están planeando. Se podrán apoyar todos esos espacios sin perder de vista sus particularidades. El Cenart tiene una parte académica que desarrollará con el INBAL. El Fonca estará realizando proyectos en Los Pinos todo el tiempo", dice.

Uno de los programas que también se encuentra en desarrollo es Proyecto Senda, que aún no se ha dado a conocer oficialmente. "No lo hemos querido presentar de manera específica porque primero tenemos que tener los proyectos muy claros, pero es sobre los circuitos culturales que vamos a empezar principalmente con los Estados y con las otras áreas de la Secretaría de Cultura. Será un proyecto a largo plazo".

Finalmente, si bien Alejandra Frausto ha evitado hablar sobre el presupuesto del próximo año, cuyo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se presentará el próximo 8 de septiembre, Marina Núñez es tajante: "Nosotros siempre pediremos mayor presupuesto, que eso no le quede duda a nadie. Nunca va a ver presupuesto suficiente, siempre se solicita uno mayor todos los años y sobre ese se negocia. Si bien se puede trabajar con el que hemos tenido que es un poquito más alto que el que se tuvo el año pasado, lo ideal, siempre, es tener un poco más de dinero para desarrollar más proyectos o para ampliar o potenciar los que ya se tienen".

Además asegura que en este punto de la administración no puede hablar de subejercicio. "Existiría si dentro de lo que programaste en la primera mitad has gastado menos, esto no ha ocurrido. Estamos gastando conforme a programa. Hay muchas convocatorias en IMCINE que no se han dado, pero se darán en el segundo periodo; en Fonca también hay otras que se darán en este periodo. Quizá hay programas que se han retrasado un poco pero no son para hablar de un subejercicio. Los primeros interesados en que no existan, somos nosotros. No gastar significa que no lo necesitas y sí lo necesitamos", concluye.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses