Beatriz Gutiérrez Müller inaugura exposición sobre la cultura olmeca en París

La muestra "Los olmecas y las culturas del Golfo de México", conformada por más de 300 piezas, se presenta en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac

Beatriz Gutiérrez Müller
Foto: Cortesía
Cultura 08/10/2020 17:29 Redacción Actualizada 17:29
Guardando favorito...

Autoridades mexicanas y francesas inauguraron la exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, acto que representó la reapertura del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia, luego de haber cerrado por la pandemia de Covid-19.

Conformada por cerca de 300 piezas de cerca de tres mil años de antigüedad, la muestra fue inaugurada hoy por la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el presidente del recinto parisino, Emmanuel Kasarhérou.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es la primera exposición de tal magnitud en Europa dedicada a la cultura olmeca y que contiene piezas que nunca han salido de México.

También lee: Así es la exposición de olmecas que inauguró Beatriz Gutiérrez en París

Indicó que a pesar de que los olmecas fueron la civilización más antigua de América, fue apenas en la segunda mitad del siglo XIX que se empezó a conocer sobre ella: “Todavía hoy es poco lo que se ha sacado a la luz, en parte, porque desaparecieron como grupo humano hace más de dos mil años”.

cultura_olmeca.jpg

Agregó que la muestra pretende contribuir al conocimiento del pasado y al respeto del presente para poner en perspectiva lo que se puede conocer sobre los orígenes de la humanidad.

“En este momento que enfrentamos enormes retos en el mundo, donde como sociedad necesitamos bienestar del cuerpo y bienestar económico, también necesitamos bienestar del alma, y esta muestra es nuestra modesta contribución a la felicidad del pueblo francés”, dijo Gutiérrez Müller.

En su oportunidad, el presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou, agradeció a México por la “amistad y la oportunidad que nos han brindado de poder ofrecer al público europeo una pequeña parte de su inmensa y fascinante cultura”.

También lee: Beatriz Gutiérrez Müller viaja a París a encuentro con esposa de Emmanuel Macron 

“Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, dijo Diego Prieto, director del INAH, es una muestra para que la cultura mexicana dialogue con el mundo.
Previo a la inauguración, la investigadora Cora Falero Ruiz ofreció un recorrido a las autoridades por la exposición que estará hasta el 25 de julio en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac.
 
De la muestra resaltan piezas como la “Cabeza Colosal No. 4” cuyo peso es de 4.5 toneladas y procede del sitio San Lorenzo-Tenochtitlan; “El Señor de las limas”; la “Ofrenda 4” de La Venta, “La mujer escarificada” de Tamtoc o el Monumento 1, mejor conocido como “El luchador”; facilitadas por recintos como los museos Nacional de Antropología, el de Antropología de Xalapa, y el Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” de Tabasco.

cultura_olmeca-1.jpg

Steve Bourget, curador de la exposición, explicó que a fin de introducir al público europeo en un tema complejo que abarca un amplio espacio geográfico (Tamaulipas, Veracruz, el norte de Tabasco e, incluso, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca), temporal (1600 a.C. al 1521 d.C.) y una diversidad etnolingüística, “se decidió plantear el área del Golfo de México, a través de uno los más antiguos desarrollos civilizatorios: los olmecas.

“No quiero que los visitantes salgan con la idea de que lo mexicano es ‘enigmático’, sino que posee una larga historia y las culturas prehispánicas forman parte de ella. Se enfatiza que Mesoamérica es una cuna de civilización como lo son Egipto, Mesopotamia, China, el valle del Indo y la región Andina; es decir, que el desarrollo de sus saberes no contó con influencia de otra cultura”, dijo Bourget. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones