El footgráfo de naturaleza David Slater se internó en Indonesia en el año 2011 para ir tras las pistas del macaco negro crestado . La luz era ideal, preparó la cámara y luego de tomar un par de capturas, entregó la herramienta a los simios, quienes no perdieron la oportunidad de jugar con el extraño aparato.

Entre las numerosas imágenes desenfocadas e inservibles, Slater encontró un par de fotos nítidas, las cuales distribuyó bajo el título de "autorretrato de mono" ("monkey selfie").

Días después de que vendiera sus imágenes a una agencia internacional, comenzó una disputa legal insólita : Desde la agrupación animalista Peta, alegaron que los derechos de autor no pertenecían al fotógrafo sino al verdadero creador de la imagen, el mono.

La batalla judicial se resolvió de manera desfavorable para Slater, puesto que el fallo aseguró que como el creador de la fotografía era un animal, y no una persona, la imagen no estaba sujeta a derechos de autor; por lo que hoy circula como archivo de dominio público.

Si bien pasó a la historia, Slater quedó en bancarrota, pero su suerte podría estar por cambiar. Esto, luego de que la productora cinematográfica Condé Nast Entertainment comprará los derechos de la historia del fotógrafo, para llevar el inusual caso a la pantalla grande .

Condé Nast Entertainmente generalmente desarrolla cintas basadas en artículos de revistas como The New Yorker y Vanity Fair. Además de la discusión de los derechos de autor, es difícil imaginar cómo lograran adaptar esta curiosa anécdota a un largometraje comercial, por lo que se comenta que podría tratarse más bien de un filme biográfico de Slater.

akc

Google News

Noticias según tus intereses