”, la ópera escrita por el compositor mexicano (1896-1961) en el otoño de 1923, está saliendo de la sombra y su compositor dejando de ser un fantasma, como lo afirma su hijo, el escritor, quien celebra los varios eventos que se han llevado a cabo en el último en memoria de su padre y de su obra musical, como el reestreno de esa ópera en el Teatro de la Ciudad de Querétaro; así como la edición crítica de la partitura para piano y voz de esa misma ópera, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la UNAM.

Así como, la interpretación del aria “Los arrullos de la cuna” de la ópera “El último sueño” dentro del recital “Remembranzas. 200 años de ópera mexicana”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la presentación del CD “Impresiones para piano”, en el Palacio de Bellas Artes; y una serie de conferencias en torno a la obra de su padre, el compositor, director de orquesta, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público y fundador de instituciones culturales como la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Facultad de Música de la misma Universidad, José F. Vásquez.

El pasado 12 de septiembre, José J. Vásquez, dictó la conferencia “José F. Vásquez (1896-1961) El gran fantasma de la música clásica de México”, en la que dio cuenta de todo el trabajo que ha emprendido en los últimos 36 años para recuperar la figura de su padre y su obra, que supera las 200 piezas, entre las que hay ocho óperas, cinco sinfonías, y tres conciertos para piano y orquesta, de las cuales él junto con varios “cómplices” ha podido recuperar 187 obras, rescatadas de manera digital.

Lee también:

“Esta es mi segunda mi segunda visita a México para recoger esos frutos que he ido sembrando a lo largo de 36 años de dedicarme al rescate del legado de mi padre. Entre las varias cosas que se han presentado estuvo, el día 31 de agosto, en Querétaro, el reestreno de una de las óperas de mi padre. Me hice cómplice de otros dos chicos jóvenes muy talentosos y sobre todo muy trabajadores: Víctor Nájera y Josué Olvera, quienes junto con el pianista Israel Barrios, han logrado esta resurrección desde la búsqueda, revisión a nivel arqueológico de la ópera El Raháj, incluso el libreto apareció apenas, ellos ya han presentado la última edición crítica de la ópera”, señala José J. Vásquez, quien se encuentra en México.

“El Rajáh”, la ópera escrita por el compositor mexicano José F. Vásquez, se presentará en la Sala Huehuecóyotl.
Fotos: Especial
“El Rajáh”, la ópera escrita por el compositor mexicano José F. Vásquez, se presentará en la Sala Huehuecóyotl. Fotos: Especial

“El Raháj” representa una de las óperas de la llamada “La trilogía exótica”, en la que el compositor no buscaba una recreación cultural auténtica, sino un marco e historia exótica. Narra los últimos momentos de vida del Rajah, un hombre amado y odiado por sus mujeres, esclavos y sirvientes, envidiado y utilizado por el sirviente que consideraba más leal, la trama envuelve traición, amor, pasión y tragedia.

En el centenario de su composición y de su estreno en 1923, la pieza fue presentada por la compañía de ópera SING VON SEELE, el Colectivo AcercArte y CAPELLA QUERETANA con libreto de Manuel M. Bermejo. Como un agregado al rescate de la obra del compositor José F. Vásquez, el video del aria "Yo nací como una espina" de la ópera "El Rajáh" fue ganador de los premios especiales otorgados por las maestras Lourdes Ambriz y Rocío Tamez en el Festival Internacional de Ópera Mexicana 2023.

José J. Vásquez relata, que además, del 2 al 6 de octubre, la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre, de Cholula, que resguarda el archivo, que ha recuperado, de su padre, celebrará la semana José F. Vázquez, en el marco del 127 aniversario de nacimiento su padre, que se conmemora el 4 de octubre.

Lee también:

“Esto va a ser maravilloso porque todos esos días se van a dar igualmente conferencias, presentaciones, se tocará y se cantará la obra de mi padre, el Jorge Aguirre, director de la escuela, está confeccionando el programa”, cuenta Vásquez, quien también adelanta otro gran evento, en el que por desgracia ya no podrá estar pues tiene que regresar a España, donde radica, que se realizará el 17 y 19 de noviembre.

“Hay otro evento importantísimo dentro de la bitácora de rescate de mi padre, que será los días 17 y el 19 de noviembre, imagínate nada más, la Sinfónica Nacional va a tocar una obra de mi padre que se llama ‘Suite romántica para orquesta de cuerdas’, y la va a dirigir mi querido Ludwig  Carrasco, esa es una extraordinaria noticia y forma parte de esta cosecha de frutos de un gran trabajo que yo ya no terminaré de ver”, apunta el escritor, quien también esta semana presentará su libro “Al sur del cuerpo”.

“El próximo martes 19 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda, del conjunto cultural de la SOGEM en Coyoacán, verá la luz ‘Al sur del cuerpo’, una colección de imágenes en prosa poética donde el, "Sin ti"... aflora como un estatus archivado cuerpo adentro, latente y siempre listo a recordarnos, como una colección de cicatrices, que hemos vivido la pasión. Presentaremos la obra: Gabriela Ynclan, Gerardo Luna y yo. Y contaremos con la lectura de la actriz Adriana Giner”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

melc