Suscríbete

Aumento en la venta de flores y coronas, Metro sin servicio y protestas de ciclistas, entre las fotos de la semana

Los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL explican las imágenes más destacadas que capturaron durante sus coberturas en la semana

Fotos de la semana
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Cultura 24/01/2021 00:10 Antonio Díaz México Actualizada 16:10
Guardando favorito...

Durante la última semana, México llegó a su peor día durante la pandemia, pues tan solo el jueves se registraron mil 803 muertes por Covid-19. En total, de acuerdo con las cifras oficiales, se han contabilizado 147 mil 614 fallecimientos y un millón 732 mil 290 contagios. Esas cifras no han sido ajenas, pues han repercutido en diferentes sectores. 
 
Por ejemplo, los comerciantes de flores y coronas señalan que en un día normal vendían hasta seis coronas y ahora, en este momento crítico venden hasta 15 coronas, mientras que en los hospitales del país se aprecian letreros que alertan sobre el peligro que representa el Covid-19.
 
Durante la última semana esos sucesos fueron documentados por los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL, quienes también capturaron las filas por la falta de servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como las manifestaciones de restauranteros en estados como Puebla y la situación de los migrantes en la frontera con Guatemala. 

Situación crítica en Iguala, Guerrero, de Salvador Cisneros. 14 de enero

 
f002.jpg
Foto: Salvador Cisneros/ EL UNIVERSAL

En todo lo que va de la pandemia no había podido entrar a un hospital; sin embargo, se presentó la oportunidad para entrar a una parte de una unidad donde también se atienden a pacientes de Covid-19. Se trata de una unidad del ISSSTE en Iguala, Guerrero. Ahí pude constatar que se vive una situación crítica, pero esta imagen la hice porque mientras las autoridades destinan recursos para otras cosas como propaganda para las campañas electorales, ves este cartel de alerta hecho apenas con una cartulina, en un formato pequeño, porque no se destinan recursos paras hacer un mensaje bien, algo más contundente. Además de eso, te das cuenta de la situación en la que se encuentra el mobiliario, por ejemplo, las bancas parecen de hace varias décadas y no se renuevan. Hago énfasis en la falta de claridad en los mensajes porque Iguala ha sido catalogado como uno de los municipios donde más contagios se han registrado, algo que también repercute en el cuerpo médico, porque ellos son los que han continuado su trabajo de forma exhaustiva. 

Un recorrido de Pantitlán a Observatorio sin entrar al Metro, de Carlos Mejía. 16 de enero 

f004.jpg
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
 
Tras el incendio de la subestación aún se encuentran fuera de servicio las líneas 1, que va de Pantitlán a Observatorio, la 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, y la 3 que va de Universidad a Indios Verdes. Fuimos a ver cómo funcionaba la ruta alterna de la Línea 1 el sábado por la mañana. Hicimos todo el recorrido, de base a base. Pude percibir que la gente estaba hasta cierto punto resignada a esta modalidad de transporte, pero creo que nadie está todavía acostumbrado a estas rutas alternas, por lo mismo, siempre llegan con los oficiales a preguntar porque sí hay confusión. En total, en el transporte nos tardamos 45 minutos y aunque aparentemente se dio de forma rápida, durante el recorrido no nos enfrentamos a factores como el tráfico, pero sí fue más tardado que un traslado regular del Metro. 

Manifestación de ciclistas, de Diego Simón Sánchez. 17 de enero 

f010.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL 

En diciembre pasado, en Mérida, Yucatán, Jacinto León Guzmán perdió la vida cuando fue atropellado mientras iba en bicicleta. Tras ese suceso, se convocó a diferentes manifestaciones a nivel nacional. En la Ciudad de México se organizó una rodada que inició en la Secretaría de Movilidad, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón 269, en la colonia Roma. Los ciclistas se manifestaron por el caso de León Guzmán, pero también para pedir mejores condiciones de circulación. Si bien, la manifestación terminó en la representación del gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, se hizo una manifestación en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez. Creo que este tipo de manifestaciones sirve para hacer consciencia de que cada día hay más ciclistas en la Ciudad. 

Recuperación de migrantes en la frontera entre México y Guatemala, de Jacob García. 18 de enero 

f007.jpg
Foto: Jacob García/ EL UNIVERSAL
 
Estaba de cobertura en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las orillas del Río Suachiate, en la frontera con Guatemala. De repente nos alertaron de que había un retén en Pajapita, San Marcos, Guatemala. Junto con unos colegas, decidimos ir. Cuando llegamos vimos a 39 migrantes que iban en un camión y que fueron transportados a la Casa del Migrante en Tecún Uman. El flujo de migrantes se da por la extrema pobreza y por la violencia, estoy de acuerdo con lo que me han dicho ellos, pero a esos factores habría que sumarle otros como los desastres naturales, pues recientemente hubo un par de tormentas que les hicieron perder todo su patrimonio e incluso el empleo. Muchas personas han aprovechado el paso de la caravana y ahora están a la espera de poder llegar a tierras mexicanas para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos. 
 

Limpieza en La Merced, de Hugo García. 19 de enero 

f008.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL
 
Las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y los locatarios del mercado de La Merced organizaron una jornada de limpieza en los pasillos del inmueble ubicado en Circunvalación y General Anaya, así como en los alrededores. Todos los trabajos se hicieron por la mañana. Fue interesante ver que ambas partes interactuaron de forma cooperativa, incluso a pesar del constante paso de los diableros cargados de mercancía, así como la llegada de varios camiones. Me llamó la atención que desde hace siete años he cubierto eventos relacionados con la Ciudad de México y en todo ese tiempo, nunca había visto trabajos similares en ese espacio.  Quedó reflejado que siempre que hay una emergencia, por lo menos aquí en el país, la gente se une mucho. Sin embargo, me doy cuenta que las labores de limpieza son una obligación de los locatarios, aunque sólo lo toman como una recomendación, ellos y mucha gente en diferentes partes. Seguro continuaremos viendo ese tipo de trabajos porque la pandemia aún no termina. 
 

Labores de desinfección en Palacio Nacional, de Valente Rosas. 19 de enero 

f009.jpg
Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL
 
Desde que inició la pandemia he acudido de forma recurrente al informe diario del Covid-19, en Palacio Nacional. Quizá el evento que más he cubierto, pero en todo ese tiempo, nunca había visto labores de desinfección en los alrededores del Palacio Nacional, como cuando el pasado martes vi a un par de trabajadores vestidos con Overoles Tyvek que cargaban rociadores. Llegué a la conferencia poco antes de las 19 horas y fue en ese momento que los trabajadores iniciaron los trabajos de sanitización en la Calle Lic. Verdad, donde está el ExTeresa Arte Actual y que da a Templo Mayor. En esa calle era común ver jóvenes con sus celulares; sin embargo, ese día, lucía completamente vacía. 
 

“Cacerolazo” en Puebla, de Omar Contreras. 20 de enero

f005.jpg
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL
 
Recientemente, en la Ciudad de México se llevó a cabo una manifestación por parte de dueños y personal de los restaurantes a la que llamaron “Cacerolazo”. Ahora, esa expresión fue reproducida en la capital de Puebla como parte de la campaña “Abrir o morir”, para solicitar la reapertura de los restaurantes; sin embargo, en esta manifestación no sólo participaron ellos, también se sumaron otros negocios, como zapaterías. Los trabajadores y dueños pidieron que los dejen abrir con un aforo reducido, porque en el caso de los restaurantes, aunque funcionan sólo bajo pedidos, señalaron que es una modalidad que sólo arroja ventas muy bajas y por lo mismo, no les está generando una ganancia. Todos los manifestantes coincidieron en que cuando cierran tienen que hacer un recorte de personal y bajar los sueldos. Aunque están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, ellos tienen la esperanza de que los dejen reabrir. Al mismo tiempo, mientras ellos se expresaban, la demás gente que pasaba les mostró su apoyo. 
 

Venta de flores y coronas en momentos críticos de la pandemia, de Diego Simón Sánchez. 20 de enero

f001.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
 
Realizamos un recorrido por los diferentes locales que venden arreglos y coronas de flores para funerales en el Mercado de Jamaica. Pudimos platicar con varios vendedores y nos contaron que sí han aumentado sus ventas. De todas las pláticas con los comerciantes, recuerdo que una nos dijo que durante todo el tiempo de la pandemia ha visto dos momentos complicados: el primero durante los meses de junio y julio, y ahora, con la ola de contagios que continúa en aumento. La comerciante también nos comentó que en su caso, previo a la pandemia, en un día vendía entre cinco o seis coronas de flores; sin embargo, en estos días ha llegado a vender hasta 15 coronas en un día, lo cual también da cuenta de la situación por la que atraviesa el país. 
 

Sin servicio del Metro en tiempos de pandemia, de Germán Espinosa. 21 de enero

f003.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
 
Acudimos a documentar la situación de los usuarios del transporte público, en especial de aquellos que usaban el Metro, pero que a causa del incendio en la subestación en el Centro Histórico, han tenido que hacer uso de las rutas alternativas. Estuvimos afuera de la estación Centro México, que es una de las más usadas y que forma parte de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes y que está fuera de servicio. Estuvimos en ese punto por la mañana, cerca de las 9 horas, y aunque la fila era un poco larga, vi que había cierto orden, es decir, la mayoría ya sabía cómo era el procedimiento. Aunque sí pude ver que algunas personas preguntaban de dónde salían los camiones para tal o cual dirección, ahí estuvo el personal de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para dar indicaciones, pero no sólo eso, también repartían alcohol en gel o pedían el uso correcto de cubrebocas. 
 

Pruebas de Covid-19 a trabajadores de restaurantes, de Berenice Fregoso. 21 de enero 

f006.jpg
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
 
En la Ciudad de México, después de manifestaciones, las autoridades llegaron a un acuerdo con dueños y personal de los restaurantes para poder realizar una reapertura. Sin embargo, en algunas alcaldías como la Miguel Hidalgo se implementaron también otras medidas, como el emprendimiento de una jornada gratuita para aplicar pruebas y así detectar casos de Covid-19. En la foto podemos ver a una cocinera y a sus compañeros que trabajan en la colonia Polanco en espera de su turno para la aplicación de una prueba de antígenos, es decir, la que consiste en la extracción de una muestra de fluido de la nariz por medio de un hisopo. Las autoridades de la alcaldía encabezada por Víctor Hugo Romo dijeron que esa campaña se hacía para que realmente se dé una reapertura con todas las medidas necesarias. 
 
fjb

Temas Relacionados
fotos de la semana Covid-19 metro
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos