X

Atienden denuncia de Elena Poniatowska sobre el robo de una obra de Nahui Olin

Elena Poniatowska denunció el robo de un óleo de su propiedad pintado por Nahui Olin que prestara hace algunos años al Museo Casa Estudio Diego Rivera.

Elena Poniatowska
Cultura 27/01/2022 17:16 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:16
Guardando favorito...

Un día después de que la escritora Elena Poniatowska denunciara a través de redes sociales el robo de un óleo de su propiedad pintado por Nahui Olin que prestara hace algunos años al Museo Casa Estudio Diego Rivera, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron a través de un comunicado que atienden denuncia de Elena Poniatowska y que los resultados de la investigación se harán públicos en cuando esta concluya.

La noche de este miércoles, ambas instituciones señalan que se realizan una investigación sobre la exposición realizada en 1992 y que recibió en préstamo la obra señalada por la escritora; y afirman que desde el momento en que la Elena Poniatowska hizo público el señalamiento de robo de una obra de su propiedad, en préstamo para la exposición “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos”.

Lee también: “Estemos conscientes de que no se puede considerar a personajes como Salmerón como Embajador”, dicen organizaciones en Panamá

“Se está dando puntual seguimiento a la investigación, la cual ya realiza el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo” en la documentación de dicha muestra que se llevó a cabo en ese recinto de diciembre de 1992 a marzo de 1993”, afirman en el comunicado.

También señalan que la secretaria Alejandra Frausto, personalmente ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación, la cual ha sido dada a conocer a la escritora a través de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, quien la mantendrá informada puntualmente, y que “los resultados de la investigación se harán públicos en cuando esta concluya”.

Lee también: Elena Poniatowska denuncia robo de cuadro de Nahui Olin y señala indiferencia por parte del INBAL y Secretaría de Cultura

El óleo titulado “En el panteón” representa un pequeño entierro "naif", muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo, tal como lo afirmó la escritora en Twitter el pasado martes por la noche donde escribió: “ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate”, y que acompañó su mensaje de una imagen del óleo que dijo haber prestado “de mil amores” al Museo Casa Estudio Diego Rivera.
 

mafa

Temas Relacionados
elena poniatowska
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones