Artistas manifiestan su rechazo por redes al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

En redes sociales, miembros de la comunidad artística y cultural opinan el proyecto; entre ellos estaban Cuauhtemoc Medina, Carla Feasler, Homero Fernández y Enrique Olmos

Artistas manifiestan su rechazo por redes al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Cultura 09/08/2020 23:32 Redacción Actualizada 19:20
Guardando favorito...

Artistas, escritores, creadores de las artes escénicas, críticos y artistas de diversas disciplinas han manifestado su rechazo al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que este domingo fue presentado, y que está a cargo del artista Gabriel Orozco, para el cual se ha destinado este año mil 100 millones de pesos para echar a andar el proyecto que implica 12 obras de infraestructura cultural y ambiental, así como desarrollo de vías para intercinectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

En redes sociales, miembros de la comunidad artística y cultural cuestionan el proyecto. El crítico de arte Cuauhtemoc Medina escribió en Twitter: "EL NUEVO TEOCALLI. Proyecto #Chapultepec es un monumento a la negligencia: la estela de luz de la pandemia. La función de @cultura_mx  es bien mexicana: salpimentar con servidumbre la precarización absoluta. Lamento que aún quede un artista haciendo maquetas al presidencialismo".

 

En esa misma red social, la escritora y artista Carla Feasler subió varios tuits, en uno de ellos señala: "por megaproyectos como el #BosquedeChapultepec de Gabriel Orozco hay gente que piensa que gastar en cultura es una frivolidad. miles de mdp a la zona más VIP en la Capital de un país con pobreza extrema. ¿quién puede estar a favor de esta idea de cultura, eso es el #DH a cultura?".

 

Ese mismo mensaje puesto por Feasler en su muro de Facebook, fue respondido por Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos que es parte del proyecto y fue la sede de la presentación:

También lee: Intervención no pone en riesgo Bosque de Chapultepec: Sheinbaum

"El programa principal de la SC se basa en apoyar “iniciativas comunitarias” (ya no ignoradas por el gobierno. http://www.culturacomunitaria.gob.mx Chapultepec recibe más de 20 millones de visitantes al año, de todo el país. Una de las obras del proyecto de Chapultepec incluye dar acceso a todas las personas a las que se les negó históricamente por la barrera física que implica Constituyentes, más de 1 millón y medio de personas podrán llegar caminando en menos de 10 minutos. En fin, hay mucha información que hay que revisar. Además de entender el circuito de museos que ya existe dentro del bosque y de reconocer Chapultepec como éste nodo."

En esa misma red social, el drmaturgo Enrique Olmos escribió: "Hay colegas escritores, artistas de la escena, diseñadores, gestores y productores culturales que lo están pasando muy mal. Realmente sin poder cubrir lo básico. Muchísimas personas. La actividad artística y cultural está detenida desde finales de marzo y al contrario de otras actividades será la última en reactivarse. Hoy es un día triste para el arte y la cultura en México, porque se presentó el proyecto Cultural Chapultepec del gobierno federal, que invertirá más de mil mdp e infraestructura para la CDMX. Estoy tan abatido que pongo la opinión de otros. ¿Alguien se atreve a defender este despropósito? Sin duda el peor gobierno en materia cultural de la historia moderna del país."

 

Hay colegas escritores, artistas de la escena, diseñadores, gestores y productores culturales que lo están pasando muy...

Publicada por Enrique Olmos en Domingo, 9 de agosto de 2020

El escritor Luigi Amara escribió también en Twitter, "La prioridad de las autoridades culturales no es la de los trabajadores de la cultura. Como antes, quieren dejar su legado, su proyecto faraónico, su nuevo elefante blanco disfrazado de bosque, en vez de enfrentar la desertificación que han dejado los recortes y reforestar allí.".

También lee: Presentan el plan maestro de Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Otro escritor, Heriberto Yépez señaló: "Sé que a muchos en CDMX les molesta que les recordemos el centralismo, pero ya debe terminar esa idea de que la "cultura" es OTRO museo, otro presupuesto, otro privilegio más para una sola ciudad. Orozco y su museo de arte contemporáneo en Chapultepec es un proyecto anacrónico."

maf

Temas Relacionados
Bosque de Chapultepec artista
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios