Una fuerte oleada de feminismo ha crecido en Argentina desde el nacimiento del colectivo Ni Una Menos , que se formó en 2015 en respuesta a los brutales feminicidios en el país, donde una mujer es asesinada por violencia de género cada 30 horas.

Fue hasta noviembre del mes en curso cuando más de 200 mujeres se unieron para formar Las Mujeres en las artes en Argentina Nosotras Proponemos , quienes se han encargado de alzar la voz en pro de los derechos de las mujeres.

Recientemente Nosotras Proponemos se han manifestado por el rechazo de un proyecto de ley del Senado para legalizar el aborto, expresando así su indignación pero también la esperanza para el futuro.

La curadora Andrea Giunta, quien co organizó la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-85 , habló con The Art NewsPapers sobre la importancia de esta lucha. “Escuchar las presentaciones de los senadores fue devastador”

“Hay dos países, uno representado por lo que demanda la sociedad-la legalización del aborto- y el otro dentro de las instituciones en el Congreso”, que ella llama “reaccionario”.

El proyecto de ley fue derrotado el jueves 9 de agosto por una votación de 38 contra 31, con dos abstenciones.

Giunta estuvo entre los miembros de Nosotras Proponemos , un colectivo feminista de mujeres artistas en Argentina, para participar en las manifestaciones a las que asistieron 1 millón de personas en todo el país el 8 de agosto para apoyar el proyecto de ley.

Artistas en el grupo, incluyendo a Silvia Gurfein, Karina Granieri, Karina Peisajovich, Estefania Papescu, Jimena Fuertes, Lujan Funes y Laura Bilbao, hicieron carteles en verde, el color usado por los seguidores, y los enyesaron en el barrio de Buenos Aires, donde se reúne el Congreso.

Los transeúntes fueron invitados a agregar sus propios comentarios en los carteles. Las mujeres en el grupo también leen poemas y textos y participan en otras presentaciones.

"Estamos consternados", dice Nosotras Proponemos en una declaración sobre el voto. "El voto negativo es demostrativo de la influencia de la Iglesia Católica y de la naturaleza patriarcal en y de nuestro país".

Sin embargo, en vista de las protestas, el grupo sigue siendo optimista sobre el futuro. "Está claro que hemos salido de la oscuridad", dice la declaración. "Estamos aquí, presentes, audibles y visibles, como quedó claro por los más de un millón de seguidores en las calles de ayer en todo el país".

"En general, la respuesta de todos no fue pesimista: todos sentimos que ha habido un aumento tan repentino y masivo en la conciencia y el activismo feminista, que esto es un revés temporal", dice la galerista Nora Fisch, también miembro de Nosotras Proponemos . "La discusión se ha instalado dentro de las mentes de los argentinos y no va a desaparecer".

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses