Zapata y Villa dan sentido al "Mictlán"

La exposición "Mictlán", de Joan Fontcuberta, cobra sentido sentido con retratos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, así como con fotografías de fusilamientos, bodas y bautizos

Zapata, Villa y fusilamientos dan sentido a "Mictlán" de Fontcuberta
Joan Fontcuberta. Foto: ENFOQUE
Cultura 04/03/2020 10:53 EFE y Notimex Ciudad de México Actualizada 10:53
Guardando favorito...

Retratos de los revolucionario Emiliano Zapata y Francisco Villa, fusilamientos, bodas y bautizos le dieron sentido a la exposición "Mictlán" del fotógrafo español Joan Fontcuberta, quien durante 2019 revisó archivos fotográficos en Pachuca, Mérida y Ciudad de México.

El proyecto Mictlán es una exploración crítica e historiográfica que hizo el artista europeo en la Fototeca Pedro Guerra y el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), dijo en conferencia de prensa. 

"Reuní algo más de mil 200 imágenes de fotografías deterioradas, que daban cuenta de una crónica histórica mexicana", apuntó Fontcuberta, quien terminó por elegir unas 80 imágenes, de las cuales presentará una veintena en la muestra que forma parte de Trauma, proyecto de largo aliento donde ha trabajado sobre la memoria, los vestigios de la imagen y sus vínculos con la realidad, las ruinas donde se erige un discurso que él recoge para reconocer la vida de las imágenes y entender que ello nos habla de su propia biografía

Destacó que en todo el material "había una textura oscura, una dimensión sombría", lo cual le dio la idea de vincularlo a la cosmovisión mexica del Mictlán, el lugar de los muertos.

También lee: Joan Fontcuberta: Toda fotografía es una manipulación

"Hoy nos damos cuenta que la fotografía tiene su propia vida, su metabolismo y puede durar mucho tiempo, pero a la postre es perecedera y terminara desapareciendo y aquí es donde se inserta el proyecto que presentamos", explicó.

También lee: Las invenciones de Fontcuberta y Toscana

Este trabajo se dio en colaboración con la plataforma Hydra+Fotografía y su sello editorial INFRAMUNDO, bajo el diseño de Ramón Pez, quienes acompañaron al autor en el proceso de edición con una propuesta de libro de autor de factura artesanal y tiraje limitado.

"La fotografía nació como un dispositivo para dejar constancia, para memorizar, para el recuerdo, pero ¿qué pasa cuando esta fotografías pierden la memoria? Esa es la situación que a mí me interesa detectar, cuando esas fotografía están en trance de perder la capacidad para la cual fueron creadas", comentó.

La exposición "Mictlán" estará del 6 de marzo al de 30 de abril de 2020 en Hydra, galería, librería y taller de fotografía que se ubica en la colonia Roma.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios