19 | ENE | 2020
Zapata en Bellas Artes: Feminizado, "mandilón" y como Speedy Gonzales
Foto: Archivo El Universal

Zapata en Bellas Artes: Feminizado, "mandilón" y como Speedy Gonzales

10/12/2019
19:53
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La obra "El Mandilón" y un retrato de Zapata como Speedy Gonzales, así como un recuerdo de cuando Marlon Brando interpretó a "El Atila del Sur", forman parte de la exposición en Palacio de Bellas Artes

"La Revolución", la pintura en que Fabián Cháirez retrató a Emiliano Zapata desnudo, con tacones, sombrero rosa y sobre un caballo con erección, ha causado una polémica que generó a una confrontación protagonizada por grupos campesinos que pidieron que la pieza fuera retirada de la exposición de la que forma parte en el Palacio de Bellas Artes

Algunos de los manifestantes aseguraron que no han visto la controvertida obra del artista chiapaneco, pero en la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata" hay otras piezas que provocarían la molestia e incomodidad de algunas personas pues plasman al líder revolucionario como una caricatura o un "mandilón". 
 

La exhibición está conformada por más de 140 obras de diferentes artistas que plasmaron al dirigente del Ejército Libertador del Sur según su visión y mostrar que él fue un "personaje icónico en la cultura y el arte". 

También lee: Fabián Cháirez, el artista que pintó a Zapata feminizado

Más allá de la feminización que hizo Fabián Cháirez de Zapata también se encuentra la obra “El mandilón”, del artista chicano Daniel Salazar.

Esta pieza de 1995 surge a partir que la imagen simbólica que adquirió "El Atila del Sur" en Estados Unidos a la vez que reforzó las ideas del machismo y el sexismo, según se lee en la descripción que acompaña a la imagen en "Emiliano. Zapata después de Zapata". 

Salazar intervino una fotografía de Emiliano e intercambió un fusil que portaba por una escoba, a la vez que le coloca una caja de jabón con la intención de cuestionar las convenciones de género y la desigualdad entre los sexos. 

emiliano_zapata_exposicion_.jpg
Foto: Brenda Garduño / EL UNIVERSAL

Otra de las obras que forma parte de la exposición es una donde se ve a Emiliano Zapata en el cuerpo de Speedy Gonzales, personaje que forma parte de las caricaturas de  la serie Looney Tunes de Warner Brothers.

También lee: Emiliano Zapata por Diego Rivera y Siqueiros, en Bellas Artes

La pieza forma parte del núcleo "Imágenes migrantes", en el cual se ahonda en la trascendencia de Emiliano en el territorio estadounidense. 

En la obra se ve el rostro del líder revolucionario sobre el sombrero del ratón más veloz de todo México.

emiliano_zapata_speedy_gonzalez.jpg
Foto: Brenda Garduño / EL UNIVERSAL

Otra de las representaciones de Emiliano Zapata que forma parte de la exposición en el máximo recinto cultural se trata de una pantalla en la que aparece un fragmento de "Viva Zapata", la cual fue protagonizada por Marlon Brando

También lee: Cuando Marlon Brando fue Emiliano Zapata

El filme producido por 20th Century Fox y dirigido por Elia Kazan narra la vida del dirigente revolucionario Emiliano Zapata, sus orígenes campesinos, su trayectoria revolucionaria y su muerte.

Una de las críticas fue que al final de la película, para garantizar el aplauso, aparecieron imágenes de edificios emblemáticos del país rematando con una de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al tiempo que se escucharon unas palabras sobre la grandeza de Emiliano Zapata.

marlon_brando_zapata_29484107_0.jpg
Fototeca El Universal 

Además de Marlon Brando, en la cinta aparecen figuras como Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela y Henry Silva.

La exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" estará en el Palacio de Bellas Artes hasta el domingo 16 de febrero de 2020. Entrada general 70 pesos; domingo entrada libre. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios