19 | ENE | 2020
Pelegrín Clavé, maestro de José María Velasco y Santiago Rebull, vuelve a San Carlos
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Pelegrín Clavé, maestro de José María Velasco y Santiago Rebull, vuelve a San Carlos

14/11/2019
15:30
Brenda Garduño
Ciudad de México
-A +A
El Museo Nacional de San Carlos inaugurará una gran retrospectiva de Pelegrín Clavé, maestro de pintores como José María Velasco, Santiago Rebull y Petronilo Monroy

El Museo Nacional San Carlos inaugurará la primera gran retrospectiva del pintor catalán Pelegrín Clavé en México. En palabras del curador Mariano Mesa, la muestra era "una deuda historiográfica" que tenía el museo, ya que nadie había hecho una revisión de la misma magnitud sobre el trabajo del artista, considerado como el primer curador del recinto.

Con piezas importantes de toda la trayectoria del pintor, la exposición presenta bocetos, fotografías y pinturas con detalles que reflejan su proceso creativo y su trabajo como profesor de la Academia San Carlos, faceta fundamental que formó una nueva generación de pintores mexicanos como José María Velasco, Santiago Rebull y Petronilo Monroy.

En la primera fase de la exposición "Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)" se aprecian los inicios del catalán como pintor; sus trazos como dibujante son los más importantes ya que en el proceso de aprendizaje conservó la costumbre de diseñar un cuerpo para después vestirlo. Los gestos en su retratos eran clave pues nadie podía otorgarle un carácter a sus modelos sobre el lienzo como él.

pelegrin_clave_museo_san_carlos_1.jpg

Una vez en México, Clavé se convirtió en maestro de pintura y decidió reformar la manera de enseñar: compartía sus bocetos con sus alumnos para que ellos montaran la obra conforme a su perspectiva personal. De ahí que muchas de las piezas -- presentes en la exposición-- fueran de autoría compartida.

El artista fue reconocido por las esferas de conservadores mexicanos que querían ser inmortalizados en un retrato suyo, ya que una de las cualidades más sobresalientes de su técnica es que de una sola pincelada podía regresar texturas únicas casi hiperrealistas.

pelegrin_clave_museo_san_carlos_3.jpg

El arte europeo, tanto en la pintura como en la decoración, llegó a México gracias a Clavé. Varias cúpulas de catedrales fueron adornadas por el pintor de la mano de sus alumnos. La muestra cuenta con una de las placas montables –como las que alguna vez utilizó Diego Rivera-- que usó en su trabajo, además de una representación a escala simulado con un reflector.

pelegrin_clave_museo_san_carlos_2.jpg
 

Exposición dentro de retrospectiva de Pelegrín Clavé

"EntreMuros" es una exposición hermana de "Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)" que está conformada por fotografías de Bernardo Aja. En la exhibición entran en diálogo los cuadros pintados a mano del también profesor y las fotografías análogas de Aja, como una "reformulación contemporánea" para crear un contraste entre las imágenes actuales y la pintura del siglo XIX.

El Museo Nacional de San Carlos también abre al público su muestra permanente renovada con una colección que abarca seis siglos de historia del arte en sus paredes. Con piezas traídas exclusivamente de Europa, la sala cuenta con trabajos de maestros como Pedro Berruguete, Lucas Cranach y Peter Paul Rubens.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios