Obras de Metinides, el fotógrafo de las tragedias, a subasta

18/03/2020
|
11:39
|
Néstor Ramírez Vega
Obras de Enrique Metinides, fotógrafo de las tragedias, a subasta
Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL

Obras de Metinides, el fotógrafo de las tragedias, a subasta

18/03/2020
11:39
Néstor Ramírez Vega
Ciudad de México
-A +A
La "Subasta de Fotografía y Obra Gráfica" cuenta con tres fotografías de Enrique Metinides, entre ellas el derrumbe del Hotel Regis en 1985

Fotografías de tragedias del pasado. Un hombre avanza a lo largo de una calle y a un costado están las ruinas del Hotel Regis. El año era 1985, desde entonces la imagen se ha vuelto un documento esencial y ha llevado a su autor, Enrique Metinides, a formar parte de exposiciones y a estar en subastas. 

Sobre "Tragedia 93, Ciudad de México, 19 de septiembre de 1985", con un precio estimado entre 36 mil y 50 mil pesos, el fotógrafo ha recordado que dicho inmueble quedaba cerca del establecimiento de su padre, donde recibió su primera cámara. 

Esta se trata de una de las imágenes del fotoperiodista que forma parte de la "Subasta de Fotografía y Obra Gráfica" que se llevará a cabo este 19 de marzo, evento que en su realización contará con medidas para prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19).

enrique_metinides_morton.jpeg
Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL

También lee: Morton implementa medidas preventivas contra Coronavirus

Marcela Mena, encargada del departamento de Fotografía de Morton, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que fue el creador de 86 años quien entregó su obra que forma parte de "101 tragedies of Enrique Metinides", además que la firmó al igual que otras dos que estarán disponibles: "Tragedia 99, Ciudad de México, 1991" y "Bucareli, 1948"

Aunque "Tragedia 99" es otra pieza popular del artista, pues en una llamarada ocasionada por una explosión de gas el artista aseguró haber visto al "diablo en las llamas, con cara y cuerpo, sus ojos, orejas y boca", una de las que se ha destacado es en la que se muestra un automóvil en Bucareli

Se trata de una fotografía poco conocida del artista y que formó parte del libro "El Teatro de los Hechos", editado por el entonces Distrito Federal, y de la exposición "El hombre que vio demasiado. Enrique Metinides, de 1946 a 2016. 70 años de trayectoria", en el Foto Museo Cuatro Caminos.

También lee: Enrique Metinides, el fotógrafo que vio demasiado

enrique_metinides_morton-1.jpeg
Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL

Marcela Mena aseguró que esta es la segunda vez que se ponen en venta fotografías del fotorreportero en Morton. El acercamiento se dio cuando ella trabajó con él en un proyecto haciendo una investigación sobre nota roja y, posteriormente, se hizo una invitación a artistas para consignar obras con la casa de subastas y él estuvo interesado.

"Es un personaje realmente muy trascendente en la cultura mexicana", agregó la especialista sobre el ganador del premio a la Trayectoria 2013 que cuenta con su propio documental: "El hombre que vio demasiado", de Trisha Ziff.

También lee: Metinides, el fotógrafo que captó la cara de la muerte

La "Subasta de Fotografía y Obra Gráfica" cuenta con 299 lotes, de los cuales 58 corresponden a fotografías de creadores tales como Gabriel Figueroa, Héctor García, Pedro Valtierra, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo y del estudio Peter A. Juley & Son, del cual corresponden una serie de registros del mural de Diego Rivera que fue censurado por Nelson Rockefeller

Sofía Duarte, gerente del Departamento de Arte Moderno, sostuvo en entrevista que la intención de esta subasta tiene su antecedente desde el año pasado, cunado se inició el proceso de una especialización con el fin de estudiar las piezas con más detenimiento. 

diego_rivera.jpeg
Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL

La fotografía y la obra gráfica han ganado terreno y captado el interés de los coleccionistas, pues el año pasado se contaron con 280 lotes, 100 de los cuales eran dedicados a fotografía. "Poco a poco ha ido creciendo más", sostiene. 

En la parte de obra gráfica los interesados podrán conseguir obras de grandes maestros como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo a precios accesibles. 

Morton llevará a cabo la venta el jueves 19 de marzo a las 18:00 horas en el Salón Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios