Muere por coronavirus Germano Celant

El crítico italiano creó la vanguardia "arte povera" y dirigió la Bienal de Arte de Venecia en 1976

Muere por coronavirus Germano Celant, crítico de arte
Germano Celant junto al príncipe Alberto de Mónaco en una exposición en 2003. Foto: AP, archivo
Cultura 29/04/2020 17:54 EFE Roma Actualizada 17:54
Guardando favorito...

El crítico italiano Germano Celant, voz del conocido como "Arte pobre", murió hoy a los 80 años a causa de complicaciones por el coronavirus en un hospital de Milán (norte) en el que llevaba dos meses ingresado en cuidados intensivos.

El conocido teórico artístico manifestó los primeros síntomas a su regreso de Estados Unidos a principios de marzo y su situación se vio agravada por su diabetes, informa la revista "Art Tribune".

Nacido en Génova en 1940, casado y con un hijo, el intelectual ha sido recordado como el padre de una de las vanguardias creativas más fecundas del siglo XX en Italia, el Arte Pobre o "Povera", término que él mismo acuñó en la década de 1960.

Se refería a un estilo radical que recurría a materiales humildes y a la recuperación de la relación entre el hombre y la naturaleza como una reacción al arte consumista que emergía por entonces.

Celan puso nombre a una corriente a la que pertenecieron artistas de la talla de el greco-italiano Jannis Kounellis, Lucio Fontana, Piero Manzoni, Alberto Burri o Michelangelo Pistoletto.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, lamentó la pérdida de este "gran exponente" de la creatividad y consideró que "deja una Italia empobrecida de su genio y su talento".

También la Bienal de Arte de Venecia, que Celan dirigió en 1976, ha expresado su "profundo pesar" por su fallecimiento y lo encomió como una figura inspiradora para el mundo del arte. 

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios