[Publicidad]
La obra más grande y significativa del artista uruguayo Joaquín Torres García jamás subastada es la estrella de las ventas de arte latinoamericano de primavera en Sotheby's en Nueva York , junto a un icónico "Sandías" del mexicano Rufino Tamayo .
"Construcción en blanco", pintado por Torres García (1874-1949) en París en 1931, en su apogeo artístico, podría alcanzar unos 4.5 millones de dólares en el remate de este martes, ya que la demanda por sus cuadros registra "un aumento marcado" en los últimos cinco años, según la casa de subastas londinense.
El cuadro del pintor uruguayo más conocido en el mundo, creador de la corriente del Universalismo Constructivo , proviene de la colección de uno de sus discípulos, Gonzalo Fonseca, un pintor y escultor que estudió en su taller montevideano, la Escuela del Sur, y vivió muchos años en Nueva York.
"Esta obra fue ejecutada en el apogeo de la carrera de Torres García, 1931 es un año fundamental en su producción" y es además "su mayor obra y una de las más complejas que llega a una subasta", explicó a la AFP Anna Di Stassi , la directora de arte latinoamericano de Sotheby's en Nueva York.
"Todas esas cosas juntas, la calidad, la condición, cuán fresca es para el mercado del arte, la tornan espectacular, y la estimación de precio lo refleja", añadió.
Su origen, durante décadas en la colección privada de Fonseca , añade atractivo a la obra, así como un contexto íntimo, según Di Stassi.
[Publicidad]
Según el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde ha estado exhibido, en "Construcción en blanco" la forma de abstracción de Torres alcanza su máxima expresión.
nrv
[Publicidad]
Más información

Mundo
Barco de indonesia con 240 personas se pierde en plena ruta; despliegan operativo de búsqueda y rescate

Universal Deportes
Cruz Azul 2-0 América EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Clásico Joven de Liga MX

Mundo
EU da por terminado el brote de "diarrea explosiva"; FDA y autoridades mexicanas concluyen inspecciones

Universal Deportes
Monterrey y Tigres firman empate sin goles en el Clásico Regio número 143






