25 | AGO | 2019
Fotógrafo mexicano expone sobre las contradicciones del futuro
Foto: EFE/Alberto Valdes

Fotógrafo mexicano expone sobre las contradicciones del futuro

31/05/2019
09:52
EFE
Santiago de Chile
-A +A
Fernando Montiel Klint presenta en Chile "Distopía"

Paisajes desérticos en tonos cyan y rosado que seducen con su dulce toxicidad al espectador y figuras transhumanas oteando un horizonte en el que la única realidad es la contradicción, así imagina el fotógrafo mexicano Fernando Montiel Klint el futuro en su última obra, "Distopía".

La colección, que se expone en Santiago hasta el próximo 28 de junio, busca crear un nuevo "discurso y dinámica" acerca de cómo concibe la sociedad latinoamericana su porvenir, uno que Montiel imagina "lleno de contradicciones", entre "lo bueno y lo malo, lo orgánico y lo tecnológico", explicó en una entrevista con Efe.

Para ello ha utilizado multitud de formatos además de la fotografía, entre los que se incluyen heliograbados, vídeo, sonido e incluso luces de neón, con los que sitúa el espacio de la galería en un limbo repleto de estímulos.

Una idea que aparece fuertemente reflejada en el contraste entre los dos colores predominantes de la muestra, el cyan y el rosado, que actúan, continuó Montiel, como "una metáfora sobre la polaridad que existe entre los efectos buenos que tienen los avances tecnológicos y sus consecuencias más extrañas".

"Mi interés es que tenga esta parte, pero mezclada con colores entre el rosado y azul, con una toxicidad muy dulce como un caramelo, que veas paisajes con la industria que está deshaciendo el planeta, pero que se vea sumamente bello", indicó el fotógrafo.

Y es que el universo del artista mexicano, recientemente galardonado por el Photographic Museum of Humanity, rompe con las categorías, tanto en lo físico como en abstracto y hasta en lo sexual, con personajes andróginos repletos de referencias digitales, prueba de un futuro en el que "seremos como queramos".

Una realidad palpable especialmente en las tomas protagonizadas por un grupo de inmigrantes haitianos que formaban parte de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a Estados Unidos, pero que quedaron varados en Tijuana y Mexicali (México).

montiel.jpg
Foto: EFE/Alberto Valdes

"Fui con ellos al hotel Migrante y me llevé conmigo la ropa, los fondos y todo el equipo e hicimos algo muy interesante mientras hablábamos de cómo se imaginaban ellos el futuro. En el trabajo resultante se puede ver como hay una manipulación de sus cuerpos, unas formas que parecen tatuajes pero que son una cuestión más cyberpunk", detalló Montiel.

Otro de los elementos centrales del trabajo son los escenarios en los que se sitúan sus protagonistas, siempre en los "confines de los territorios, los desiertos", aquellos rincones "donde no se ve la parte colonial de las ciudades" y que apelan a una "atemporalidad de la imagen".

Aunque también están presentes los bosques de la selva de Colombia, especificó, donde "cambia la fotosíntesis de las plantas, que son más moradas", una muestra de que el proyecto "está abierto", a pesar de que predomine en él el desierto "por sus cualidades propias en las que los sujetos están más aislados y libres de referencias".

En este sentido, continuó, los heliograbados llaman la atención por estar dispuestos casi de manera antagónica en la pared contraria a las fotografías, ya que son la parte "más abstracta" de la obra, una en la que se expone "la conexión con el subconsciente y con el pasado dentro del futuro".

"Son las únicas imágenes en negro, con un toque más orgánico, lo que crea una conexión interesante, porque sirve como elemento de dislocación que cuestiona el porqué de la muestra", detalló Montiel.

"Distopía" llegó a la capital chilena de la mano de la galería Flach, donde Montiel expuso una pequeña selección de la muestra total, en la que confesó que "sigue trabajando a día de hoy" y en la que ya cuenta con "cerca de 200 obras".

"Recién estoy empezando a soltar algunas partes de Distopía, proyecto en el que llevo trabajando desde 2017, porque primero quería centrarme de lleno en la parte productiva", indicó el artista, un proceso que le ha llevado a visitar Argentina, Perú, Colombia, México, Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, continuó, esto no le ha eximido de presentar su obra recientemente en Ucrania, o en Montevideo, donde realizará próximamente una exhibición aún mayor. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios