El Reina Sofía exhibe a López Cuenca

El creador explora la instrumentalización del arte para promover procesos de especulación artística

El Reina Sofía alista la mayor retrospectiva de Rogelio López Cuenca
Rogelio López Cuenca trabajando en el montaje de la exposición "Yendo leyendo, dando lugar", en el Museo Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés/Román Lorez. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía
Cultura 04/04/2019 00:12 Redacción México Actualizada 11:55
Guardando favorito...

El Museo Reina Sofía recibe en sus salas la mayor retrospectiva de Rogelio López Cuenca, artista español conocido por sus obras críticas a su entorno y que conecta tanto con la pulsión vitalista y transgesora de las vanguardias históricas como con las derivas más heterodoxas. 

Yendo leyendo, dando lugar es el nombre de la exposición que examina las derivaciones y ramificaciones que han sucedido en la trayectoria del también poeta. 

Las motivaciones e implicaciones de las políticas migratorias contemporáneas, la memoria histórica, la crítica poscolonial o la instrumentalización del arte y la cultura para promover procesos de especulación urbanística son algunos de los temas que inquietan al creador. 

Con pinturas, fotografías, videos, instalaciones, fotografías de gran formato e intervenidas con óleo e incluso la reproducción de una tienda de regalos López Cuenca disecciona las formas en que se construyen los discursos hegemónicos en los ámbitos político-económico y sociocultural. 

A través de un comunicado se indicó que la muestra inicia con la obra "Poem", la cual nos acerca a los trabajos que el artista realizó en los 80 junto a otros creadores. Es en este mometo en que el artista experimenta con grafías, especialidades y sonoridades dentro y fuera de las páginas del libro. 

poeme_rogelio_lopez_cuenca.jpg
Rogelio López Cuenca. "Poem", 1989. Óleo sobre lienzo. 162x130 cm. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

En los colectivos en los que participó López Cuenca buscó la confluencia de la poesía y la escritura con las artes visuales y las narrativas mediáticas. 

Otro de los momentos que aborda la retrospectiva es la expansión poética del creador entre los 80 y 90, período de experimentación creativa que juega creando mensajes y recreando citas de poetas. 

que_surja.jpg
Rogelio López Cuenca. "Que surja", 1991. Dibujo original. Colección del artista.

El mural "Que Surja" es una de las piezas representativas de este tiempo. En él se desmonta y reorganiza la escritura de un verso de Vicente Huidobro.

Ciudad, historia y memoria es otro de los apartados que forman parte de la exposición y donde el español realiza un memorial como hoemanje a las víctimas del éxodo y la masacre por la caída de Málaga en poder de los franquistas. 

Continúa la exhibición con "Málaga y Picasso", uno de los proyectos que muestra cómo la creación artística y cultural desempeña un papel en la conversión de las urbes en "ciudades marca", paisajes que luchan para atraer turistas e inversiones.

paradis_inmobilier.jpg

En esta parte destaca su "picassización" en obras como "Paradis inmmobilier", pues la construcción de la "marca Málaga" se apropió de la figura del creador de "Guernica" y lo volvió una imagen para cualquier tipo de establecimiento. 

Para "Yendo leyendo, dando lugar" el artista creó un proyecto específicamente para esta exposición llamado "Las islas". 

En esta pieza el artista utilizó múltiples soportes y técnicas que pone en relieve la complejidad de la imposición del Estado colonial patriarcal y sus consecuencias. 

La exposición estará del 3 de abril al 26 de agosto de 2019 en la tercera planta del edificio Sabatini. 

nrv

Temas Relacionados
Museo Reina Sofía
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios