Después de un año de aplazamiento y su sorpresiva cancelación de estreno de hace unos días, se dio a conocer, en conferencia a medios, las nuevas fechas en que la Compañía Nacional de Ópera (CNO) presentará en el Palacio de Bellas Artes la Opereta El Murciélago , del compositor Johann Strauss II , que se llevarán a cabo los próximos 9, 11, 13 y 16 de diciembre.

Con igual confusión que caracteriza la opereta de este compositor austriaco, la puesta en escena fue cancelada a finales del año pasado, según justificó el INBA, por “ajustes de programación” que se suscitaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales provocaron que el elenco no contara con el tiempo ni los ensayos suficientes para lograr la calidad artista requerida para presentarse en este recinto artístico.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho ; el director artístico de la CON, Alonso Escalante Mendiola ; y el director artístico de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, el maestro Srba Dinic .

Alonso Escalante explicó que esta comedia de temporada en tres actos suele representarse a finales o principios de año por su carácter celebratorio y resaltó que se trata de una obra de fácil entendimiento que el público podrá reconocer por su uso en animaciones y sus 23 representaciones cinematográficas.

También adelantó que la obra se presentará en alemán, con subtítulos en español , por lo que resaltó la importancia de su buena ejecución, pensando en el público nacional e internacional que podrá seguir la transmisión en vivo a través de plataformas digitales.

Por su parte Srba Dinic, quien mencionó ya haber interpretado en tres ocasiones El Murciélago , señaló que uno de los retos más importantes es la ejecución, pues “tocar muy lindo y ligero es fácil, pero tocar rápido y agitado es muy difícil”.

El director de origen serbio reconoció que los cantantes tienen “chiquitos problemas con el alemán” –hecho que generó polémica durante el tiempo en que se pospuso la presentación– por lo que él personalmente los ha ayudado, pues “es muy difícil cantar en alemán, pero los cantantes dan su mejor esfuerzo”, razón por la cual celebró que la obra se presentara en su idioma original.

Ante el cambio de dirección escénica que iba a quedar a cargo de Carlos Corona y ahora será de Luis Miguel Lomada, Alonso Escalante dijo que se debió por problemas de agenda con Carlos Corona quien se veía imposibilitado de realizar su labor, por lo que se llegó al común acuerdo para que Lombada continuara la dirección. Sin embargo no dio explicaciones por los cambios de algunos integrantes del elenco, como la ausencia de la soprano Maribel Salazar y la integración de la mezzosoprano Guadalupe Paz.

Con esta opereta la Compañía cerrará su temporada 2018 y sus actividades bajo la organización de la actual administración, quien ya tiene programadas, mediante consejos, las actividades artísticas del próximo semestre, que si se pretenden cambiar con la entrada de las nuevas autoridades deberán ser discutidas mediante sesiones extraordinarias con los consejos.

Al final de la conferencia se le preguntó a Lidia Camacho por la situación actual del juicio testamentario de Octavio Paz y el tiempo estimado para que sus casas sean abiertas a lo que contestó que el juicio no está en manos del INBA .

“Mientras los juzgados no tomen una decisión al respecto el INBA no puede hacer nada al respecto. Estamos a la espera de que en juzgado se decida cuándo se puede ingresar a las casas para llevar a cabo lo que al INBA le corresponde, que es el inventario.”, señaló la directora.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses