La Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes anunció su primera temporada que iniciará el 13 y 16 de febrero con una versión semiescenificada de La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, protogonizada por el tenor Javier Camarena, la soprano Rebeca Olvera y el barítono Josué Cerón, quines celebran 15 años de carrera; bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Aunque no se han definido las fechas, la Compañía informó que la temporada continuará con el estreno nacional de Lady Macbeth de Mtsenks, ópera de Dmitri Shostakóvich, título expresionista de la primera mitad del siglo XX. Obra de gran dramatismo orientada a la violencia de género e inspirada en la novela homónima de Nikolái Leskov. Esta coproducción con el Teatro Municipal de Santiago, Chile, contará con la dirección escénica de Marcelo Lombardero, y musical de Jan Latham-Koenig.

Por otra parte, con la dirección escénica de Ruby Tagle, se presentará la versión definitiva de Ambrosio o la fábula del mal amor, del mexicano José Antonio Guzmán, estrenada en 1990 y cuya versión final fue terminada el año pasado. Basada en la novela El monje, del escritor inglés Matthew Lewis, la obra tiene reminiscencias barrocas, prevalece el carácter de la novela negra del siglo XVIII, no se anunció reparto.

Tras presentarse en las dos temporadas anteriores Macbeth y Otelo, de Giuseppe Verdi, se escenificará su tercer título inspirado en la obra shakesperiana: Falstaff. Se trata de la única ópera bufa del compositor y la última de su catálogo. Falstaff vuelve a Bellas Artes después de 35 años, con nueva producción a cargo de Mauricio García Lozano y dirección musical de Marco Guidarini, tampoco se dio conocer quiénes serán los solistas.

Una de las óperas preferidas del público mexicano, El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, se presentará con nueva producción y estelarizada por Karen Gardeazabal, Leonardo Sánchez y Noé Colín con la dirección orquestal del también mexicano Roberto Kalb y escénica de Luis Martín Solís.

La temporada continuará con Ascanio in Alba, obra temprana de Wolfgang Amadeus Mozart compuesta a la edad de 15 años, pocas veces se presenta en los escenarios operísticos del mundo.

Finalmente, la compañía anunció la presentación de Fidelio o el amor conyugal, única ópera de Ludwig van Beethoven, cuya temática resalta valores como la libertad, la lealtad y la fidelidad. Con esta puesta en escena celebrarán el 250 aniversario del natalicio del compositor. En ambos casos, tampoco se informaron los elencos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses