INBA confirma el cierre del Ballet Independiente

Cultura 02/03/2018 00:24 Alida Piñón Actualizada 00:24
Guardando favorito...

[email protected]

La decisión de cerrar el Ballet Independiente, considerada como una de las más emblemáticas de la danza mexicana, fundada por Raúl Flores Canelo, fue tomada hace días por Magnolia Flores, quien informó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que el ciclo se cerraba.

Las razón, dijo en entrevista Roberto Vázquez, subdirector del INBA, fue el cansancio de la directora de la compañía.

“Magnolia, con nosotros, nunca habló de problemas financieros. Ella llegó y nos dijo que ya había decidido cerrar la compañía, que ya había cumplido un ciclo. Con nosotros habló sobre donar todo el acervo del Ballet Independiente. Empezamos a trabajar con ella para establecer un cronograma porque tiene vestuario, mucha documentación, fotografías, libros. Estamos firmando un convenio para recibir todo el acervo”. Los derechos (de las obras) siempre serán de ella. Y nos pidió un favor, que había tres obras de Flores Canelo que se habían quedado sin filmación y quería que hubiera. Le ofrecí a la Compañía Nacional de Danza para que se grabaran y quedaran registradas”, indicó Vázquez en entrevista.

Hace unos días, Flores sostuvo a EL UNIVERSAL, que analizaba el cierre porque desde el año pasado se enfrentaba a una crisis financiera porque no había recibido el apoyo del programa México en escena por lo que era insostenible mantener el cuerpo de baile.

Vázquez aseguró que el INBA estuvo de acuerdo con el cierre. “La decisión fue de ella, está cansada, dice que ya no tiene sentido, que la compañía tiene 51 años y que ya era el momento”. Añadió que aún no han conversado sobre los derechos sobre las obras porque es un tema “muy delicado”.

El funcionario indicó que “le encantaría” que hubiera una gala de despedida y que el INBA está en “la mejor disposición”.

El acervo quedará bajo resguardo del Cenidi Danza y será trasladado a “una especie de biblioteca de la danza”, que se encuentra en proceso de creación.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios