Con un diseño de escenografía futurístico, vanguardistas videos y ruido industrial fusionado con arias operísticas, "Frankenstein" se estrenará el viernes en Bruselas, planteando cuestiones actuales sobre ética, progreso tecnológico y la creación de vida artificial.

Basada en la novela epónima del siglo XIX de Mary Shelley , la ópera del compositor estadounidense Mark Grey está ambientada en un futuro distópico , post-industrial, donde los científicos descubren a la criatura congelada y lo vuelven a la vida.

A medida que la criatura evoca sus esperanzas y tormentos entre los seres humanos en un escenario marcado por líneas geométricas y colores fuertes, la ópera se aleja de la adaptación clásica de Hollywood de 1931 de la novela gótica que creó el símbolo del monstruo de la cultura popular.

En cambio, pone el foco en lo que hace un humano y lo que constituye la responsabilidad de las personas ante sus cada vez más avanzadas creaciones.

"Estamos mirando más la psicología del trabajo, por qué la criatura es expulsada, por qué hay discriminación contra la criatura y por qué la criatura finalmente mata debido a su instinto animal para sobrevivir", dijo Grey a Reuters.

La libretista Julia Canosa dijo que los temas que "Frankenstein" aborda son especialmente relevantes para el desarrollo de la inteligencia artificial y para luchar con su impacto social.

"Actualmente estamos hablando sobre una nueva especie de no humanos, tal vez humanoides, cyborgs y, como la criatura, ¿ellos van a plantear la cuestión de la identidad?", indicó Canosa. "¿Se les otorgarán derechos y dignidad, y pagarán impuestos?", agregó.

El impactante espectáculo visual no es menos moderno en términos musicales, ya que combina ruido brutal, gritos y fuertes baterías con arias operísticas tradicionales para expresar la discriminación que la criatura padece entre la gente.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses