Adaptan "Romeo y Julieta" a lengua de señas

22/06/2018
|
13:08
|
Redacción
La obra "Silencio, Romeo" está basada en el clásico shakesperiano "Romeo y Julieta"
Foto: Twitter / Teatro INBA

Adaptan "Romeo y Julieta" a lengua de señas

22/06/2018
13:08
Redacción
Ciudad de México
-A +A
"Silencio, Romeo" posibilitara a las personas sordas comprender el texto de William Shakespeare

La pasión de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, cuenta con una nueva adaptación en un formado poco explorado, la lengua de señas. 

Silencio, Romeo cuenta con artistas sordos y oyentes pretende enviar un mensaje de amor e integración que mostrará que el teatro es un arte universal.

A través de un comuicado de la Secretaría de Cultura se indicó que la propuesta artística de Eduardo Domínguez, Estela del Rosario y Roberto de Loera será presentada en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque

 

Entre los retos que afrontaron estuvo la realización de una traducción que posibilitara a las personas sordas comprender y entender el texto como el mensaje que se deseaba transmitir. 

Para este proyecto los actores que desconocían el lenguaje de señas tuvieron que capacitarse y aprender el guión en este idioma. "Representó un reto para poner en orden sus ideas, adaptarse a la gramática de ambos idiomas diciendo el guión en dos idiomas diferentes", sostuvieron los autores de la iniciativa. 

Al utilizar la lengua de señas mexicana “es un factor que cambia, en sí, el panorama de la historia y le da otra mirada, como si fuera de otro mundo, por así decirlo, y como si se viera con otros ojos”, comentaron los actores.

El elenco está compuesto por Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Valeria Fabbri, Estela del Rosario y Daniel Ortiz con música y auxiliares de Luz Olvera y Sebastián Lavaniegos. 

Silencio, Romeo es dirigida por Carlos Corona y cuenta con la coproducción de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos y el British Council México. 

El montaje  iniciará temporada a partir del 30 de junio y terminará hasta el 26 de agosto con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios