X

Abordan el radicalismo

La obra teatral "La fundamentalista", con Luis de Tavira y Aurora Cano, aborda cómo las posturas extremas son dañinas

Abordan el radicalismo
Se presenta en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. Foto/CORTESÍA TEATRO DE BABEL
Cultura 20/09/2019 00:01 Alida Piñón Actualizada 11:40
Guardando favorito...

[email protected]

La compañía Teatro de Babel presenta su nueva obra, La fundamentalista, del dramaturgo finlandés Juha Jokela, un drama contemporáneo que, a través del tema religioso, enfrenta al espectador con su propio sistema de creencias y paradigmas. Es protagonizada por los actores Luis de Tavira y Aurora Cano, bajo la dirección de Ignacio García y se presentará en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La obra aborda el reecuentro entre Marcos, un famoso pastor, autor de una serie de libros que intentan renovar la fe de las nuevas generaciones en la iglesia, conocido como “El padre escándalo”, y Heidi, una joven que pertenece al grupo de cristianos de la Iglesia de la “Palabra Viva”. Tras un episodio de abusos que rompieron con su entrañable amistad, se reúnen. Ella está decidida a alejar a Marcos del “camino al infierno” al que se está exponiendo con la publicación de los libros. Él intentará redimir a Heidi de lo que él considera un fanatismo peligroso.

“Él es un pastor que a lo largo de los años ha tenido una actitud totalmente liberal frente al tema de la fe, es un hombre con una amplia cultura. Ella es una mujer que por azares de la vida se ha refugiado en una de estas iglesias radicales, fundamentalistas, con una visión muy dura sobre cómo acercarse a la fe; son personajes con posturas opuestas. Más allá del debate religioso, la obra plantea el respeto a la diferencia porque creer que los demás tienen que pensar de un modo, no trae buenos resultados. No es una obra sobre un debate de ideas, es sobre dos personas con un conflicto tremendo, que se quieren pero se hacen daño permanentemente”, explica Cano en entrevista.

La compañía Teatro de Babel se fundó en 2004 por Aurora Cano y Nicolás Alvarado, y desde entonces produce el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest. “En una de las ediciones del festival conocí la obra de Juha Jokela, un dramaturgo muy reconocido y representado en el norte de Europa, en su momento hicimos una producción pero me quedó el interés de hacer un proyecto en México. A partir de ese interés tuve la complicidad de Ignacio García, después, por azares del teatro, al maestro De Tavira le interesó el texto y quiso trabajar con nosotros en esta aventura. El proceso de trabajo ha sido entrañable, me siento muy privilegiada por conocerlo sobre el escenario, nunca habíamos trabajado con él”, explica la actriz y directora de la compañía.

La protagonista de la obra que se presenta de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, hasta el 29 de septiembre, y tuvo el apoyo de Efiartes, agregó que La fundamentalista tiene también una dimensión política.

“Los posicionamientos que uno tiene sobre temas tan importantes como la fe, acaban resonando en cómo llevas tu vida y, en muchos casos, tomas decisiones a partir de tus creencias. Y en este momento vemos en México tipos de radicalismos, nuestro país está desconsolado, con mucho dolor, y es en estas circunstancias es cuando surgen los posicionamientos radicales, tanto en términos políticos, como religiosos, como en todo aquél aspecto en el que nos aferramos a ver la vida de una sola manera”, indica.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones