¿Pérdida de olfato?, ¿ataca a cierto grupo sanguíneo? estos y otros datos  del Covid-19 que  no son concluyentes
El sitio bioRxiv, especializado en investigación científica, y el Massachusetts Institute of Technology han realizado diversos estudios sobre el Covid-19, que ha provocado una pandemia mundial. FOTOS: ESPECIAL

Antes de medicarte, conoce los datos del Covid-19 que no son concluyentes

25/03/2020
01:03
Antonio Díaz
-A +A
Especialistas piden tener cautela ante la información preliminar que hay alrededor del coronavirus que ha provocado una pandemia mundial

El origen del Covid-19 está relacionado con animales como el pangolín o el murciélago; causa afectaciones a la población con determinado grupo sanguíneo; provoca síntomas como la pérdida del olfato; y sugerencias de medicamentos para combatir la nueva cepa por coronavirus son sólo algunos enunciados formulados a partir de estudios científicos.

Las investigaciones han sido realizados por especialistas; sin embargo, todas ellas contienen información preliminar, por lo que Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, y Malaquías López, catedrático de la Facultad de Medicina, hacen un llamado para que esos datos sean tomados con cautela.

“La evolución natural de una epidemia tiene varios frentes, uno de ellos es la búsqueda de opciones para el tratamiento, para la prevención y para poder implementar intervenciones específicas. Conforme ha evolucionado la epidemia se han ido conociendo cosas nuevas del virus y de la enfermedad y, a partir de ello, se han implementado algunas medidas. Hay que entender que la generación del conocimiento en las ciencias médicas pasa por varios procesos que incluyen el planteamiento de hipótesis, la recolección de información, el análisis de resultados y la formulación de teorías”, señala Mauricio Rodríguez, profesor de Virología de la UNAM.

Rodríguez enfatiza que actualmente se realizan diferentes estudios que generan datos que están en proceso de análisis para producir información preliminar, evaluación de resultados, planteamiento de estudios “más grandes”, que en conjunto contribuirán a recabar información “más robusta” y con eso se podrán tomar decisiones.

También lee: Ella es Lupe Hernández, la latina que creó el gel antibacterial en 1966

“Mucho de lo que se ha avanzado y que se ha dicho es en función de observaciones preliminares y de hipótesis que se han planteado sobre el camino. Es importante que se concluyan estos estudios antes de tomar decisiones o de hacer recomendaciones para la práctica clínica”, sostiene.

Malaquías López apoya la idea de Rodríguez: “Cuando tenemos información de carácter colectivo, la interpretación que hagamos puede ser correcta o no, por eso hay que tener mucha precaución. Llamaría a la cautela y en todo caso a la desconfianza cuando alguien presenta un dato de carácter fácil”.

La información preliminar

 Algunos estudios realizados por especialistas tienes datos que si bien no son falsos, tampoco se trata de investigaciones concluyentes. Éstos han señalado que la población con determinado grupo sanguíneo son más susceptibles que otros. Sin embargo, Mauricio Rodríguez recalca que aún son “observaciones clínicas” que no puede ser consideradas como para realizar recomendaciones oficiales.

Una información preliminar señala que existe cierto tipo medicamentos usados para el VIH o la malaria que pudieran contribuir para el tratamiento del Covid-19.

En China, explica Mauricio Rodríguez, varios grupos han planteado la hipótesis de que la cloroquina podría usarse: “Donald Trump dijo con una irresponsabilidad absoluta que había que usar esos medicamentos cuando todavía los estudios no son concluyentes y falta un tramo regulatorio; como consecuencia provocó un desabasto de medicamentos y otros asuntos relacionados con el consumo. Además no se ha considerado el factor de la toxicidad, porque este fármaco tiene efectos importantes sobre el corazón, si no se usa de forma correcta puede haber problemas”.

También lee: UNAM aplicará pruebas a sus profesores y alumnos para detectar Covid-19

También se ha planteado la posibilidad de usar medicamentos para VIH contra el Covid-19, aunque, dice Rodríguez, no se pueden pasar por alto los estándares con los que se hacen los medicamentos:

“Se debe demostrar la eficacia y la seguridad en términos de lo que ya está establecido para los medicamentos y las vacunas. Con los resultados preliminares de estos estudios se pueden avanzar los trámites regulatorios. Seguramente los siguientes seis meses habrá resultados preliminares para empezar a trabajar en los aspectos regulatorios y tener algún avance”, dice.

Malaquías López sostiene que también debe de tratarse con cautela la información que dice que el coronavirus puede ser inestable en climas cálidos.

“Hay países que tienen condiciones climáticas similares a las de nosotros y que están teniendo una afectación importante”, indica.

Al respecto, Rodríguez califica como un “hecho irrefutable” el que durante la temporada invernal hay un incremento en la cantidad de enfermedades que afectan al sistema respiratorio, esto porque cuando hace frío se generan condiciones que favorecen al virus.

También lee: Monumentos del mundo se iluminan para mostrar solidaridad ante coronavirus

“Esto podría hacer suponer que durante el calor vamos a tener una disminución de casos, pero de ahí a estarle apostándole a que el calor nos va a salvar, hay un abismo. No hay que estar pensando que esto nos va a librar del problema”, dice Mauricio Rodríguez.

Uno de los estudios más recientes señala que la pérdida del sentido del olfato es un posible síntoma causado por el Covid-19; sin embargo, Malaquías López señala que esa es información sin valor clínico inmediato: “La pérdida del olfato puede ser una pista, pero debe de ser investigada de una manera seria y consistente para poder validarla”.

El origen y el futuro

Hasta el momento no se ha determinado el origen del Covid-19, sólo se ha manejado información preliminar en la que se atribuye a animales como el pangolín o el murciélago.

Lo que sí se sabe, asegura Mauricio Rodríguez, es que el virus no fue producto de una manipulación intencionada: “No hay ninguna evidencia en la secuencia genética del virus que apunte en ese sentido sino al contrario, cuando se hacen manipulaciones genéticas en los microorganismos se deja una huella”.

El vocero de la Comisión de la UNAM para la Atención de la Emergencia del Coronavirus resalta, que hasta el momento, toda la información es preliminar, además de que es una situación que cambia constantemente, por lo que invita a seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud de nuestro país, y estar pendientes de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“No hay que desviar la atención en asuntos que no han sido comprobados y en asuntos que pudieran distraer. Cada país tiene su propia epidemia, lo que ha ido ocurriendo en cada país no necesariamente es lo que debe de ocurrir en los otros. México está enfrentando su propia epidemia y está tomando medidas de acuerdo a lo que está ocurriendo”, declara Rodríguez.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios