Andrés Roemer, comparable al caso de Harvey Weinstein: revista "Time"

La publicación estadounidense asegura que, igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas

Andrés Roemer, comparable al caso de Harvey Weinstein: Times
En la imagen Andrés Roemer, a la izquierda, y el exproductor de cine, Harvey Weinstein, a la derecha. Fotos: Archivo El Universal
Cultura 01/06/2021 23:16 Redacción Actualizada 15:32
Guardando favorito...

La revista Time, una de las más prestigiadas y antiguas de los Estados Unidos, publicó un amplio recuento sobre las denuncias de acoso y violencia sexual en contra del comunicador y escritor Andrés Roemer, a quien comparó con el polémico y poderoso exproductor de cine Harvey Weinstein.

"Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein. Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como la del expresidente Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ambos testigos en su boda de 2018, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas", publica la revista.

También lee: Giran segunda orden de aprehensión contra Andrés Roemer; FGJ-CDMX busca extraditarlo de Israel

De acuerdo con el recuento, firmado por Meaghan Beatley, Roemer también se benefició de un sistema legal que prácticamente garantiza la impunidad, pues según un estudio que no cita, "sólo el 5% de los casos de abuso sexual o violación en México terminan en una sentencia".
 

Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual, es uno de los casos más emblemáticos del movimiento #MeToo.

La publicación se centra en tres testimonios, los de Itzel Schanaas, Monserrat Ortiz, y Talia Margolis, así como de especialistas. Y ofrece una relatoría de lo que ha ocurrido desde febrero pasado cuando la denuncia en video de Schanaas abrió decenas de casos más. La bailarina, dice "Times", recibió hasta 80 llamadas de presuntas víctimas de Roemer.

También lee: El caso de Andrés Roemer, en fechas clave

Hasta el momento, 36 mujeres han acusado públicamente a Andrés Roemer, presentando cargos de acoso sexual, abuso y violación en las redes sociales y en la prensa. Al menos seis han acusado formalmente al hombre de 57 años ante la fiscalía de la Ciudad de México, según confirmó el 24 de mayo la Fiscalía General de la Ciudad de México.  Además, según el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, hay más de 60 denuncias entre públicas y anónimas.

Derivado de estas acusaciones, la Fiscalía de la Ciudad de México, en coordinación con la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR), busca extraditar a Roemer de Israel, en donde se encuentra desde que las acusaciones se multiplicaron. El comunicador también cuenta con una segunda orden de aprehensión por el delito de violación

También lee: Surge nueva denuncia de agresión sexual en contra de Andrés Roemer

Además del recuento, "Times" indica que luego de que Schanaas realizó una denuncia ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, en donde Roemer colaboraba con un programa de televisión -ya fuera del aire-. Sin embargo, el director de estrategia editorial de la empresa dijo que aunque dicha Unidad tuvo conocimiento del caso Schnaas, "no se realizó ninguna investigación".

También revela que desde 2019, Roemer fue denunciado por acoso sexual ante el Director General de la UNESCO, pero que se ignoraron las solicitudes de investigación. "La UNESCO se negó a comentar sobre los correos electrónicos", dice la revista.

Hace unos días el periodista Amir Shuan publicó en la televisión israelí, un reportaje en el que se observa a Roemer caminando por las calles de Israel. El video confirmó que, efectivamente, Roemer se encontraba en aquel país y, cuestionado por el reportero, aseguró que había 400 mujeres que lo apoyaban en México.

También lee: Tras petición, embajador de Israel dará a conocer caso de Andrés Roemer en su país

En un segundo reportaje, Shuan dio a conocer más fragmentos de su encuentro con Roemer, quien, visiblemente molesto, le aseguró que el 99% de las denuncias eran anónimas y formaban parte de un complot en su contra. Una defensa que, desde febrero pasado, dio a conocer a través de un video.

ardm/rcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios