Amenazas de muerte a arqueóloga que descubrió Caral en Perú

Es la investigadora Ruth Shady, a quien presionan presuntos traficantes de tierras

Amenazas de muerte a arqueóloga que descubrió Caral en Perú
Descubrió Caral, la ciudad más antigua de América. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 30/10/2020 00:30 EFE Actualizada 17:09

Lima. --La arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora de Caral, la ciudad más antigua de América con 5 mil 000 años de historia, fue amenazada de muerte junto a otros funcionarios por presuntos traficantes de tierras que invadieron el área de edificios de la arcaica civilización.

Las amenazas han llegado a varios integrantes de la Zona Arqueológica Caral después de que denunciaran a la Policía y a la Fiscalía la invasión y el daño irreparable sitios arqueológicos durante el confinamiento por el Covid-19.

Además de Shady, los mensajes intimidatorios también van dirigidos a los abogados encargados de tramitar y solicitar las órdenes de desalojo en estos espacios, algunos, como la ciudad sagrada de Caral, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En julio el equipo a cargo de los diferentes asentamientos de la civilización Caral logró detener junto al Ministerio de Cultura la destrucción de un sitio arqueológico cercano por parte de un grupo de agricultores que derribaron muros con maquinaria pesada. Producto de la remoción del terreno, se encontró en la superficie una gran cantidad de cerámica destruida, tumbas y una gran cantidad de restos de viviendas prehispánicas.

Surgida a partir del año 3 mil A, de C. en el valle del río Supe, la cultura de Caral es contemporánea a las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China e India.

 

Temas Relacionados
Traficantes de tierras peru

Comentarios