Álvarez-Buylla y Frausto celebran con maíz, mientras los fideicomisos agonizan

Crimen y Castigo

Álvarez-Buylla
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 30/09/2020 00:06 Periodistas Cultura Actualizada 12:54

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discutió el dictamen de la iniciativa que propone la extinción de fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —de donde se obtienen recursos para la reconstrucción de patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017—, el Fidecine y 32 relacionados con ciencia y tecnología, como los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a cargo de los 26 Centros Públicos de Investigación. Pero, ¿dónde andaban las titulares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, mientras se daba esa discusión?

También lee: En la carta #NoNosPoliticen, comunidad artística y científica pide no desaparecer fideicomisos

Pues nos cuentan que muy felices y participativas, ambas funcionarias estuvieron en la inauguración de las actividades por el Día Nacional del Maíz. Por ejemplo, Álvarez-Buylla dio la conferencia “Alimentación sana, base de la salud para la 4T”, eso mientras se siguen acumulando cartas y mensajes de creadores e investigadores contra la extinción de los fideicomisos. Tal parece que algunas funcionarias cumplen y bien con esa “lealtad ciega” que pide el Presidente.

¿Cultura Comunitaria a Chapultepec?
 

Todavía no le cae la guillotina del Presupuesto 2021 al programa de Cultura Comunitaria pero la Secretaría de Cultura, precavida como siempre, se adelanta a lo que viene. Nos cuentan que en una reciente mesa entre artistas y autoridades, en torno del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se coló el programa estrella de la Secretaría de Cultura. Cuando los artistas preguntaron por la forma como el proyecto Chapultepec incluiría a las comunidades, la respuesta fue que sería a través de Cultura Comunitaria, y que ese programa ya tiene acciones con comunidades en Santa Fe. Incluso, la siguiente cita en torno de Chapultepec con los artistas podría contar con la presencia de la titular del programa y de Vinculación Cultural, Esther Hernández. Larga vida al jolgorio.

También lee: Presidencia presenta "avances" de Chapultepec 

Comentarios