Estudiantes, profesores e investigadores del salieron a manifestarse en contra de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche , quien destituyó a la doctora de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) , y del doctor , quien fue removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por “pérdida de confianza”.

Con consignas como “un dictador no será mi dictaminador”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “Más ciencia, menos obediencia” y “Conacyt date cuenta el CIDE está en la puerta”, la comunidad de ese Centro Público de Investigación se manifiesta afuera del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que está ubicado en Insurgentes Sur 1582.

Desde las 10 horas de esta mañana, más de 50 estudiantes e investigadores llegaron a las instalaciones del Conacyt, cerraron Insurgentes Sur dirección centro y bloquearon la entrada del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla y quien designó a Romero Tellaeche como director interino desde inicios de agosto, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 
Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 

Catherine Andrews, secretaria Academíca destituida, participó en la manifestación. Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL

“Me sorprende de manera muy positiva la movilización espontánea de los estudiantes. No vayan a pensar que fue una idea de los profesores. Es un movimiento estudiantil y acompañamos por solidaridad. Ellos se dieron cuenta que su porvenir está amenazado”, dijo el historiador y geógrafo Jean Meyer.

El profesor emérito del CIDE indicó que entre la comunidad de ese Centro Público de Investigación hay estudiantes de diferentes partes de la República, y para ello tuvieron que hacer muchos esfuerzos “para estudiar en lo que tenía la fama de ser —y no era una fama injustificada de ser un centro de excelencia— y de repente se dan cuenta que hay un director interino que no sabemos si es por un impulso personal o si viene con misión, pero su proyecto es destruir al CIDE, totalmente en todos los sentidos”.

Ayer, en un intento por acercarse a la comunidad estudiantil, Romero Tellaeche organizó una reunión virtual que duró más de tres horas, tiempo en el que le reprocharon la destitución de ambos académicos y le externaron que no tiene ningún conocimiento sobre cómo funciona el CIDE”.

Al respecto, Jean Meyer, indicó que Romero Tellaeche “se asustó con la respuesta de los estudiantes y empezó a dialogar con ellos, pero no fue un diálogo, repitió absolutamente lo mismo y los estudiantes salieron más enojados que nunca”.

Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 
Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 

Jean Meyer. Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL

Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt como director interino y actualmente contiende a la permanencia de la dirección, junto con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

“Los dos candidatos son de Morena y hoy se presentan en Conacyt —por eso vinimos— para presentar su proyecto, para que después ellas (las autoridades) decidan cuál de los dos les parecen el indicado. Paso siguiente es que presentan su diagnóstico al presidente de la República, porque el CIDE, como todos los Centros Públicos de Investigación, son paraestatales, no tienen autonomía como la UNAM o El Colegio de México. El Presidente podrá escoger entre dos personas de su partido, uno es un desastre y otro que es mucho más razonable y que aprecia al CIDE. Esperemos que las autoridades no se equivoquen, pero como el señor Romero cree que tiene el apoyo del Presidente es que los estudiantes están muy asustados”, dijo Meyer.

"Nada tienen que hacer los 'granaderos' aquí": Alumno del CIDE

Por cerca de tres horas, la comunidad del CIDE se manifestó frente a las oficinas de María Elena Álvarez-Buylla. Aunque, después del medio día, a la manifestación llegaron cerca de 30 elementos de la policía capitalina equipados con escudos de acrílico, lo que provocó tensión.

Un estudiante explicó a medios que no era necesaria la presencia de "granaderos" durante la protesta porque no han puesto "condiciones que afectaran a la ciudadanía, salvo a los autómoviles (...) que estaban aquí detenidos". La presencia de "granaderos" o "policía ciudadana del bienestar o los guardianes... como le quieran llamar" fue definida como "actitud de confrontamiento" hacia los estudiantes por el mismo manifestante.

Para reabrir Insurgentes Sur, miembros del CIDE pidieron que se retiren “los granaderos”. Ante exigencia de alumnos, elementos de la policía capitalina se movieron una cuadra.

Pese a manifestación, Conacyt no recibió el pliego petitorio de los estudiantes del CIDE

En repetidas ocasiones, los estudiantes buscaron entregar un pliego petitorio al Conacyt, en el que entre otras cosas, pidieron la destitución de Romero Tellaeche por tomar decisiones “unilaterales”. Sin embargo, eso no sucedió, pues ninguna de las autoridades salió a recibirlos y por ello, decidieron terminar la protesta poco después de las 13:30 horas, pero con la intensión de hacer un llamado a otras instituciones públicas, “porque lo que le toca al CIDE, mañana le puede tocar a la UNAM o al Poli”.

Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 
Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 
Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 
Comunidad del CIDE se manifiesta por las acciones de su director José Antonio Romero Tellaeche 

Fotos: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL

Alumnos cuestionan a Romero Tellaeche

El director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, intentó conectar con los alumnos de esa institución tras destituir a la doctora Catherine Andrews como Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y a Alejandro Madrazo Lajous, removido en octubre como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por “pérdida de confianza”. Sin embargo, no lo logró: los estudiantes criticaron sus decisiones a las que calificaron de unilaterales, y le expresaron que se sentían agredidos.

La destitución de Andrews se dio el martes y ayer en la mañana, Romero dijo en un comunicado que medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL, emprendieron “una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento”, lo que “ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”.

En el encuentro virtual con alumnos, Romero leyó su comunicado, pero los estudiantes le pidieron dejar atrás a los medios y que explicara el motivo real para la destitución de ambos profesores. En el caso de Andrews, dijo, su decisión estuvo apegada a la normatividad.

“Madrazo Lajous era director de la sede Aguascalientes y cuando habla, no habla de manera individual, habla a nombre de toda la institución. En un comunicado oficial, nombrándose director de la sede, hizo un apoyo a las Cátedras Conacyt y yo le indiqué en un correo que se abstuviera de llevar acabo agendas personales y que si quería expresarse de manera libre lo hiciera como profesor, pero no como funcionario; haciendo caso omiso de esa recomendación empezó a organizar el Sindicato de Cátedras, utilizando la sede de Aguascalientes”, dijo Romero.

Esas palabras no convencieron a los estudiantes y le pidieron que no divagara: “Lo que a mí me preocupa es que prácticamente nos está diciendo que lo que no se alinea a las exigencias es desechable y me preocupa que eso pase con mis profesores y los de mis compañeros. Los aduladores hacen más mal que bien. Si sus deseos (de asumir la dirección del CIDE) son genuinos, si quiere ser parte de la comunidad, se dará cuenta que nos está atacando. ¿Sus deseos de pertenecer son genuinos o más bien, quiere entrar como una especie de observador y hacedor de indicaciones externas?”, cuestionó una alumna.

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