18 | SEP | 2019
Alonso Escalante es ratificado como Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes
Foto: Sofía Maravilla

Alonso Escalante es ratificado como Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes

14/02/2019
18:38
Sofía Maravilla
Ciudad de México
-A +A
La ópera "La condenación de Fausto" se presentará en el marco del 150 aniversario luctuoso de Hector Berlioz. Será protagonizada por el tenor Arturo Chacón

[email protected]

Alonso Escalante fue ratificado como director artístico de la Ópera de Bellas Artes y la temporada de la compañía comenzará con "La Condenación de Fausto", en el marco conmemorativo del 150 aniversario luctuoso de Hector Berlioz; será protagonizada por el tenor Arturo Chacón.

En conferencia de prensa, Escalante señaló que la directora del INBA, Lucina Jiménez, le extendió la invitación para continuar con su cargo, e indicó que la programación anunciada en noviembre del año pasado fue respetada por el equipo de transición, por lo que se tiene previsto que la compañía se una a la celebración del aniversario 200 del natalicio de Jacques Offenbach con la presentación de "Los Cuentos de Hoffmann", el estreno en México de la obra wagneriana Parsifal y la ópera mexicana "Salsipuedes", de Daniel Catán.

"La condenación de Fausto" es protagonizada por el tenor Arturo Chacón, quien ya se ha familiarizado en repetidas ocasiones con la leyenda fáustica, e indicó que ha sido un Fausto mucho más melancólico en la ópera de Gounod, y también lo ha representado en Mefistófeles de Boito. 

“Se canta con el alma destrozada y es lo que me gusta más de este papel; mi Fausto nunca pierde la esperanza a pesar de su tristeza, siempre está en búsqueda de ese milagro llamado felicidad", señaló el tenor. 

La condenación de Fausto se estrenó por primera vez en el Théâtre National de l’Opéra-Comique de París el 6 de diciembre de 1846. El libreto en francés fue elaborado por Hector Berlioz junto con los escritores Almire Gandonnière y Gérard de Nerval y estuvo basado en la primera parte del Fausto de Goethe. En ella, vemos al doctor Fausto desesperado por la ciencia y por la instrumentalización racional e intenta quitarse la vida, pero es “salvado” de la muerte por la presencia del diabólico Mefistófeles, quien le sumerge en un sueño bullicioso y del cual despierta para enamorarse de la bella Margarita, joven que es acusada de haber asesinado a su madre.

Sobre esta obra, que originalmente fue escrita por el compositor para que no ser escenificada, sino en concierto, Escalante comentó: “Gran parte de su discurso le dio una gran propulsión a la llamada música programática; esta música, a través de las diferentes texturas, líneas y, en este caso, a través de un texto en que él mismo participa de su creación; es prácticamente un libro en el que las imágenes ocurren en nuestra mente, en el que el desarrollo de los personajes, de la historia y del drama lo estamos oyendo, pero también lo estamos interpretando visualmente en nosotros mismos. Berlioz hizo, en muchas de sus obras, gala de estas virtudes”.

El tenor estará acompañado de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo de la dirección de Srba Dinić, y por el Coro del Teatro de Bellas Artes; además Denis Sedov interpretará a Mefistófeles; Nora Sourouzian será Margarita; y Ricardo López como Brander. Cuenta con dos únicas fechas: 21 y 24 de febrero a las 20:00 horas y 17:00 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios