Adiós a Alfonso Hernández, cronista de Tepito y maestro del albur fino

Su vocación principal siempre fue la de documentar y difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico del barrio de Tepito

Alfonso Hernández, cronista de Tepito
Foto: Especial vía Twitter @IntiMunoz
Cultura 02/03/2021 11:00 Redacción México Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Alfonso Hernández Hernández, el escritor, investigador y cronista oficial del barrio de Tepito que falleció el pasado domingo a los 75 años, debido a complicaciones por el Covid-19, se definía como cronista del barrio bravo pero también como "hojalatero social",un título que se inventó cuando era invitado a hablar en alguna universidad o espacio cultural y le pedían títulos académicos.

Llamarse así mismo "hojalatero social" era  reivindicar el oficio barrial, el trabajo a mano y artesanal, como el de muchos de los habitantes de Tepito, ese barrio que en el que Hernández creció y estudio como nadie, a veces desde las instituciones culturales y pero la mayor de las veces desde el corazón de la comunidad, de andar y conocer sus calles y su gente, de recuperar sus historias y reivindicar sus vidas.

Hernández Hernández fue subdirector de Patrimonio Cultural de la entonces delegación Cuauhtémoc desde 2012, y director del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México, su vocación principal siempre fue la de documentar y difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico del barrio de Tepito.

Trabajaba en el proyecto de ilustrar en la nomenclatura actual, la poligonal de los 51 barrios de Tenochtitlan y los 19 de Tlatelolco, que en el 2025 cumplirán 700 años de su fundación. Una de sus últimas publicaciones fue El cuaresmeño con textos del diplomado de albures.

 

Ayer, al conocerse la noticia de la muerte del fundador del diplomado de Albures finos en la Galería José María Velasco e impulsor de los Safaris Culturales en Tepito, instituciones culturales, funcionarios, promotores y amigos, lamentaron la partida del cronista que descubrió su vocación, arraigo y su orgullo por el barrio cuando formó parte del colectivo Tepito Arte Acá, creado por el también fallecido artista Daniel Manrique y Armando Ramírez, ahí nació el estudioso y "hojalatero social".

Lucina Jiménez, directora del Intituto Nacional de Bellas Artes, escribió en Twitter: "Alfonso Hernandez deja una huella profunda en la memoria de Tepito, a cuya defensa y estudio dedicó su vida. Como cronista y promotor, contribuyó a la reivindicación de la cultura de un barrio que defiende su identidad. Se va un gran ser humano. Abrazos a su familia y a Tepito."

La Galería José María Velasco, señaló en la misma red social: "Lamentamos el fallecimiento de Alfonso Hernández, cronista del barrio de Tepito y hojalatero social, quien dedicó su vida a difundir el arte y la cultura tepiteña. En cada proyecto que emprendió, Alfonso demostró su devoción por el barrio en el que nació. Descanse en paz.".

 

Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la Ciudad de México señaló: "Lamento profundamente la partida del Cronista de Tepito, Alfonso Hernández cuya generosidad me brindó la oportunidad de conocer el valor extraordinario de su barrio, de su vida y personajes. Descansa en Paz querido amigo, tu obra perdurará a través de tus múltiples seguidores".
 

Inti Muñoz, asesor de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, escribió también: "Lamento profundamente la partida de mi querido amigo Alfonso Hernandez, cronista del Barrio de Tepito, hombre culto, persona de bien y ejemplar funcionario que nunca dejó de trabajar por la gente. Hasta siempre y gracias por todo".

 

Sus pares y amigos, como Enrique Guerrero Suá, escribieron: "Gran fundador entre otras cosas de: "El taller de los Albures Finos" gran propulsor de la cultura tepiteña. Descanse en Paz"; y Ricardo Jaral, escribió: "Mi querido Maestro y Hojalatero Social!!! Lo voy a extrañar mucho, tertuloas envuelts en la crónica exquisita del los barrios y pueblos oroginarios de la ciudad".

fjb

Guardando favorito...

Comentarios