Abren a América Latina y el Caribe la Bienal de Artes y Diseño UNAM

Bajo el nombre “Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo”, la tercera edición abrió las convocatorias desde el 3 de junio; se seleccionarán 10 proyectos de colectivos, y habrá un programa curatorial y pedagógico

Bienal de Artes y Diseño UNAM
Foto: Cortesía
Cultura 03/06/2021 14:06 Sonia Sierra México [email protected] Actualizada 14:06
Guardando favorito...

En un momento en el que el activismo en América Latina abre nuevos caminos y está presente en el día a día, la Bienal de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México lanza su tercera edición bajo el nombre “Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo”, y además amplía su convocatoria, a partir de esta edición, hacia América Latina y Caribe. La convocatoria de la actual edición estará abierta desde este 3 de junio hasta el 3 de agosto.

En conferencia con medios de comunicación, se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria dirigido a colectivos que deberán  estar integrados en un 40% por alumnos matriculados en universidades públicas o privadas de América Latina o el Caribe, y entre los cuales se seleccionarán 10 proyectos.

Los participantes deberán presentar propuestas a partir de una serie de ejes temáticos de su contexto que son: inequidad social, dinamización de estados coercitivos, extractivismo cultural, violación de derechos humanos, feminicidios y crímenes de odio a la diversidad sexual, polarización política, saqueo de recursos naturales y otros que se consideren de relevancia en la región.

Lee también: Creadores mexicanos ganan premio de la Feria del libro infantil de Bolonia

“Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo” tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre colectivos de estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe para materializar proyectos de investigación y acción donde las artes y el diseño tengan un papel vinculante con comunidades específicas y que atiendan problemáticas que las aquejan.

Esta edición plantea un nuevo modelo de Bienal como plataforma de intercambio horizontal de saberes, que articula arte, diseño y acción social. La Bienal operará con dos programas, uno curatorial dirigido a  los colectivos y desde donde se hará la selección, y un programa pedagógico  abierto a  todo público y llamado “Caminar la palabra”, que se realizará periódicamente de agosto de 2021 a abril de 2022, a través de juntas, entrevistas, tutorías, audios y contenidos producidos por los colectivos seleccionados, que acompañarán de cerca el desarrollo de cada propuesta, desde sus ejes principales poniéndolos en diálogos con otros agentes que estén trabajando desde lugares afines, para dar lugar a un programa público de alcance transfronterizo.

Pierre Valls, director de la 3ª. Bienal de Artes y Diseño UNAM, precisó que habrá un monto económico de apoyo a los proyectos de 60 mil pesos mexicanos; que la publicación de los colectivos seleccionados será el 4 de octubre, que el programa pedagógico comenzará el 11 de octubre, y que la exposición y activación será entre marzo y mayo de  2022. En principio, todo el programa será virtual, aunque la idea es que haya exhibiciones presenciales de algunas de las obras generadas en los lugares, en un ejercicio de intercambio con espacios culturales y sociales.

Lee también: A 40 años del sida, el arte visual que dejó la pandemia

Pedro Ortíz Antoranz, secretario Académico de la Facultad de Artes y Diseño, dijo en su intervención que “la Bienal quiere ser una celebración de la imaginación política, de la creatividad política, del activismo, esto entendido como un antídoto contra las fuerzas de destrucción de  la vida”.

Paula Duarte, directora curatorial de la 3ª. Bienal de Artes y Diseño UNAM,  añadió que esta edición nació en un momento sin precedentes, en medio de una pandemia. Comentó que el nombre de “ideas  para posponer el fin del mundo” partió del planteamiento del pensador indígena y ambientalista Ailton Krenak, mientras que “Caminar la palabra” es una expresión de los indígenas Misak, del Cauca, en Colombia. Además enfatizó que los proyectos no se limitarán a un tema de exhibición sino a investigaciones de largo aliento, y que la exposición será resultado de los procesos que se realicen durante este tiempo de mediación.

Toda la información sobre la Bienal se puede buscar en el sitio web de la Bienal y en el sitio de la Facultad de Artes y Diseño

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios