18 | AGO | 2019
Sin polémica, Veracruz celebra 500 años de la llegada de Cortés
El mural La llegada de Hernán Cortés y sus hombres a las Playas de Chalchihuecan, del artista Carlos Cano, es parte de las actividades conmemorativas de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. / CORTESÍA: FUNDACIÓN 500 AÑOS DE LA VERACRUZ A.C.

A 500 años de la llegada de Hernán Cortés, piden dejar atrás polémicas

22/04/2019
00:20
Antonio Díaz
-A +A
Preparan en Veracruz una austera conmemoración de la llegada del conquistador

[email protected]

El 22 de abril de 1519 desembarcó Hernán Cortés en las costas de la actual Veracruz con lo que comenzó el proceso de la Conquista. 500 años después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a través de dos cartas a España y al Papa Francisco que se pida perdón; sin embargo, en el país hay falta de consenso sobre si esta fecha se debe conmemorar o celebrar.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos (…) Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, dijo el Presidente a través de un video que publicó en su cuenta de Facebook.

La solicitud del Presidente generó opiniones de diferentes sectores. Berenice Alcántara, doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que conmemorar o celebrar, ya sea cumpleaños, fundaciones de regímenes políticos o eventos catalogados como importantes para la historia de alguna nación o de la humanidad, es un acto que deviene de una tradición occidental.

“En ese sentido, más que conmemorar o celebrar los 500 años de la llegada de los españoles a México, el que la fecha haya llegado, el que se vayan a hacer por todas partes conmemoraciones, celebraciones o expresiones de opinión, debe servirnos como una oportunidad para repensar qué fue lo que ocurrió y repensar cómo nos han contado lo que ocurrió. Solemos tener ideas muy tajantes acerca de cómo fue este proceso de conocimiento, expansión y Conquista, sobre cuál fue el papel de los españoles y los pueblos indígenas, y en la realidad, cuando nos acercamos a estudios históricos basados en fuentes que fueron hechas por aquellos que participaron en esos procesos —tanto de españoles como miembros de pueblos indígenas—, nos damos cuenta de que lo que ocurrió fue completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Tenemos que tomar esta oportunidad para que queden atrás las ideas preconcebidas y que seamos capaces de abrirnos a la historia y a lo que los historiadores tienen que decirnos”, dijo en entrevista la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas.

Iniciativa privada. En Veracruz, el 22 de abril de 2015 comenzó actividades la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C., organización no gubernamental presidida por Beatriz Espejo Díaz, que está integrada por promotores culturales, escritores, historiadores, escultores, pintores, fotógrafos, urbanistas y académicos.

Jaime Baca Olamendi, vicepresidente ejecutivo de la A.C., explicó que decidieron iniciar labores el 22 de abril como “un acto simbólico” y a partir de ese momento buscaron dejar de lado cualquier tipo de posturas políticas y “crear sinergias”.

“Queremos hacer a un lado las polémicas para poder identificar de dónde venimos, cómo podemos celebrar qué somos y la cultura mexicana que realmente comenzó en tierras veracruzanas. Decidimos desde el inicio conmemorar, celebrar y reflexionar sobre el hecho histórico, porque sabemos que hay un hecho histórico que genera la fundación de una ciudad”, indicó Baca Olamendi.

La Fundación ha organizado lecturas de poesía, publicaciones, exposiciones, degustaciones gastronómicas y conferencias, pues, dijo el vicepresidente, también es necesario generar mesas de discusión entre México y España, y que también debieran participar otras naciones como Cuba y Francia.

“Debemos reflexionar juntos sobre los puntos difíciles, dolorosos, pero también lo que creó de oportunidades, por eso también decimos que debemos de celebrar porque aquí, esa conjunción de culturas generó la creación de una nueva, hay que verle todos los lados, pero más que nada el aspecto positivo. Para esto, los tres niveles de gobierno han sido muy amables, hemos entendido, y lo respetamos, que la situación económica nacional no permite destinar presupuestos para estas conmemoraciones, por lo que hemos convocado a la iniciativa privada y con eso hemos salido adelante”, comentó Jaime Baca Olamendi.

Entre otros apoyos, la asociación civil cuenta el respaldo de la actriz Salma Hayek y el futbolista Miguel Layún, quienes por medio de videos en sus redes sociales han hablado sobre los 500 años de la fundación de Veracruz, pues Baca Olamendi resaltó que esta fecha también representa una “oportunidad única” para que la conmemoración tenga presencia a nivel nacional e internacional, y así “relanzar al estado”.

“Debemos ver hacia adelante. En todas las naciones del mundo ninguna se escapa de un proceso formativo tiene que ver con el choque entre muchos pueblos. Estos 500 años representan la entrada al municipalismo, la entrada de la escribanía o notaría pública, el proceso urbanizador más grande que haya conocido la historia universal y la entrada de la religión católica. Decimos que aquí nace la cultura porque a partir de este encuentro y la fusión es como se creó una nación”.

Entre las actividades que han realizado también está la creación La llegada de Hernán Cortés y sus hombres a las Playas de Chalchihuecan, mural del artista veracruzano Carlos Cano, quien utilizó mosaico veneciano; la obra tuvo un costo de 610 mil pesos. La pieza está en el Hotel Emporio, Paseo Insurgentes Veracruzanos 244, centro de Veracruz.

También organizaron una convocatoria para la canción conmemorativa por los 500 años, en la que recibieron alrededor de 30 composiciones, entre sones, huapangos y música para orquesta, que serán presentadas en varios conciertos. Además, la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. tendrá presencia en Cancún, en el Festival de la Canción, y en San Miguel de Allende, a donde enviarán una misión gastronómica.

“Debe apartarse la polémica en las cuestiones de un suceso difícil, de toda la proyección que debe darse a los 500 años porque a partir de ahora se viene en un efecto dominó los 500 años en toda América”, enfatizó.

Hoy al medio día, en el Teatro Francisco Javier Clavijero, la Fundación presentará Veracruz, puerta de cinco siglos (1519-2019), libro de dos tomos en el que participan 40 historiadores de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.

Gobierno estatal. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha realizado actividades, entre exposiciones como Veracruz y sus viajeros, que fue inaugurada el 17 de abril, con piezas de Carlos Nebel, Alexander Von Humboldt, Johann Moritz Rugendas, Eugenio Landesio, José María Velasco, Casimiro Castro, Gonzalo Argüelles Bringas y Joaquín Clausell.

A pesar de que hoy no tiene ninguna actividad programada, para el 24 presentarán en el Recinto sede del IVEC la Feria de Artesanías de Veracruz, mientras que a partir de mañana se llevarán a cabo las Jornadas Académicas 500 años.

“Después de 500 años de historia, de encuentros y desencuentros, se abre hoy un espacio para la reflexión sobre el inicio de un proceso de fusión de dos culturas, la indígena y la española. Especialmente en Veracruz se suma a este proceso una más, que es nuestra tercera raíz, la africana. Recordando estos hechos, escuchando a los investigadores aprendemos del tema y nos reconocemos en esta historia con todos sus matices y desde una mirada que apunta hacia la reconciliación”, dijo Silvia Alejandre Prado, titular del IVEC.

Explicó que para las actividades conmemorativas de 2019, el IVEC ha destinado un millón y medio de pesos, además de que trabajan en las gestiones para presentar en Puebla y Tlaxcala el libro Veracruz, puerta de cinco siglos (1519-2019) y la exposición Veracruz y sus viajeros.

En la federación. La Secretaría de Cultura federal detalló a través de una tarjeta informativa que hoy, en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, el cabildo tendrá su sesión solemne por los 500 años del primer cabildo en México. En el documento señaló que la sesión estará acompañada de actividades culturales y deportivas, aunque no precisó la hora.

La dependencia, encabezada por Alejandra Frausto, agregó que otras actividades son las organizadas por la Fonoteca Nacional, que producirá dos podcasts: uno dedicado al mestizaje musical y el otro es “Hernán Cortés en las voces de los historiadores mexicanos”.

Radio Educación también dedicará parte de su programación a transmisiones especiales, al igual que Canal 22, donde se transmitirá Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo; La visión de los vencidos, 500 años después y Malintzin, la historia de un enigma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios