21 Stradivarius sonarán en un Festival de Tokyo

El Festival de Stradivarius de Tokio, el primero de este tipo que se celebra en Asia, comenzará el próximo 1 de julio con un concierto de solistas

El Festival de Stradivarius de Tokyo, uno de los mayores del mundo, reunirá 21 de estos centenarios instrumentos
El Festival de Stradivarius de Tokyo busca mostrar otra cara de estos instrumentos: su precisión musical y su talento. Foto:tsf2018.com
Cultura 21/06/2018 11:13 EFE Tokyo Actualizada 11:13
Guardando favorito...

El Festival de Stradivarius de Tokyo, uno de los mayores del mundo, reunirá este verano una exposición con 21 de estos cotizados y centenarios instrumentos valorados en unos 164 millones de euros.

La capital reunirá en un mismo espacio 18 violines, una viola, un chelo y una guitarra, todos ellos elaborados por el lutier italiano Antonio Stradivari (1644-1737), según explicó hoy a Efe un portavoz de la organización.

El Festival de Stradivarius de Tokyo, el primero de este tipo que se celebra en Asia, comenzará el próximo 1 de julio con un concierto de solistas y será clausurado a mediados de octubre con una exposición en una conocida galería tokiota.

Entre las piezas mas destacadas que viajarán a Japón destaca la guitarra "Sabionari" (1679), una de las cinco fabricadas por Stradivari que todavía sobreviven y la única en el mundo que se puede tocar.

Además de esta pieza, la más antigua de la colección, también llegarán al país asiático una viola y un chelo, los más valiosos, con un precio estimado de 27 millones de euros y 23 millones de euros, respectivamente.

La colección incluirá un único violín del lutier italiano Andrea Amati (1505-1577), elaborado para el rey Carlos IX de Francia, una pieza que se creó 150 años antes de la llegada de Stradivari.

En cuanto a las medidas de seguridad, la aerolínea japonesa ANA se encarga de transportar los instrumentos -cedidos temporalmente por el Museo del Violín en Cremona (Italia) y colecciones privadas- hasta Japón, aunque la organización no quiso dar más detalles sobre cómo se protegerán.

La cesión de los Stradivarius se ha logrado tras cerca de cinco años de negociaciones con el conocido museo italiano, ubicado en la misma localidad norteña donde nació y elaboró sus creaciones el afamado artesano.

Conocidos por sus elevados precios, el Festival de Stradivarius de Tokyo busca mostrar otra cara de estos instrumentos: su precisión musical y "su talento", según detalla la web de la organización.

"Los Stradivarius todavía tocan nuestros corazones y esperamos que más gente pueda experimentar el fenómeno milagroso que supone escucharlos", manifestó el presidente de la asociación Nippon Violin, Sota Nakazawa, encargada de comisionar el evento, en un comunicado.

Con el fin de acercar estos instrumentos a los asistentes, el festival también ha preparado una experiencia multisensorial utilizando un tipo de tecnología avanzada que transforma el sonido de los Stradivarius en una forma de arte táctil y visual. 

akc

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios