2020: el año en que el arte enfrentó una crisis dura y se abrió al Internet

Museos, galerías de arte, compañías de teatro han tenido que mudarse a la web, mientras las arcas se vacían

2020: el año en que el arte enfrentó una crisis dura y se abrió al Internet
La muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, forma parte de la oferta digital. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 29/12/2020 02:52 Redacción Actualizada 10:02
Guardando favorito...

Los museos, salas de exposiciones y ferias de arte se han vaciado en 2020, un año negro para el sector, pero la crisis de la pandemia ha servido para que muchas de estas instituciones avancen zancadas en sus procesos de digitalización y el arte llegue a Internet.

Se organizaron exposiciones virtuales, visitas guiadas, conferencias, se crearon museos en la web, concursos y retos populares. Muchos de los museos se vieron desbordados por la atención: durante el confinamiento el Museo del Prado tuvo que contratar más servidores para soportar las visitas a la web, y el Louvre multiplicó sus visitantes virtuales, de 40 mil a casi 400 mil.

Con la incertidumbre de la situación actual, el sector es consciente de que el proceso de digitalización que impulsó el confinamiento ha llegado para quedarse y museos, teatros, entre muchos otros, apresuran a encontrar su identidad en la web.

Las ferias de arte y las subastas han seguido un camino idéntico, la gran mayoría han sustituido los extensos pabellones plagados de cuadros, esculturas e instalaciones con exposiciones virtuales en las que es posible comprar las obras sin pisar la calle.

México no ha estado excento a este fenómeno global. Durante todo el año decenas de artistas han ofrecido conciertos vía streaming, las compañías de danza y teatro pusieron en línea parte de su repertorio o se aventuraran a transmitir en vivo obras completas y lecturas dramatizadas, y productores comenzaron a usar distintas plataformas para ofertar sus obras al público.

A nivel institucional la Secretaría de Cultura lanzó la plataforma Contigo en la Distancia que cuenta con más de 11 mil contenidos, 80 % generados durante la contingencia sanitaria y que han sido vistos por 12 millones de usuarios, según cifras oficiales.

El sector trata de salvar uno de los peores años, pues el desplome de visitantes en los museos se traduce en pérdidas millonarias: el Metropolitan de Nueva York estima que perderá 150 millones de dólares este año. En México, las cifras aún están por contarse.

*Con información de EFE.

Temas Relacionados
arte Museos internet
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes