Se encuentra usted aquí

Bonos mexicanos, ¿al borde de la basura?

Bonos mexicanos, ¿al borde de la basura?
13/02/2019
02:01
-A +A

Apenas dos semanas después de que la calificadora Fitch Ratings le redujera a Pemex la calificación de su deuda y la colocara en perspectiva negativa y de que el presidente López Obrador descalificara a su vez a los organismos financieros, los llamara “hipócritas” por “permitir el saqueo” de la petrolera mexicana y los acusara de “desprestigiarnos” por estar molestos por los cambios a la política económica hechos por su gobierno, ayer un reporte de la firma Bloomberg alertó que la desconfianza ha aumentado entre los inversionistas que temen que el país sea degradado, que sus bonos se conviertan en “basura” y que la situación financiera de Pemex arrastre a las finanzas nacionales.

“Los bonos mexicanos se tambalean al borde de la basura, ya que Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, amenaza con arrastrar las finanzas de la nación”, afirma una nota difundida ayer por la empresa de servicios de información financiera, cuyas terminales y análisis de mercados son consultados por inversionistas de todo el mundo.

“Después de que Fitch Ratings redujera a Pemex el mes pasado a solo una muesca por encima de la chatarra, los bonos dieron un giro para peor en medio de especulaciones de que el país también sería degradado”, dice el reporte firmado por los analistas Alline Oyamada, Justin Villamil y Aviel Brown, en el que se advierte también que los diferenciales de deuda del gobierno mexicano son más altos que los pagados por los mercados emergentes con dos niveles por debajo del BBB+ de México.

Bloomberg cita también los resultados de una encuesta de clientes realizada por el Bank of America, en la que el 70% de los encuestados dijo que esperan que México pierda su grado de inversión en los “próximos años”, y menciona que a medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupa por un paquete de rescate para Pemex, cargado de deuda y con una caída en la producción de 107 mil millones de pesos, existe preocupación cada vez mayor que salvar a la compañía requerirá sacrificio. "El problema es que para brindar la escala de apoyo que se necesitaría para darle a Pemex más espacio para invertir y mejorar su negocio, podría requerir el ingreso de importantes cantidades de ingresos del gobierno", comenta Charles Seville, director Senior de Fitch, citado en entrevista desde Nueva York.

Los inversionistas ven con preocupación, según el reporte, que mientras México prometió inyectarle capital de 1.25 mil millones a Pemex, López Obrador lanzó un plan de exenciones fiscales de 3.5 mil millones de pesos para los próximos seis años. "Hay riesgo de contaminación ya que básicamente hay un bolsillo de dinero", dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York. "En la medida en que el soporte de Pemex se produce a expensas del desempeño fiscal, eso afectará las calificaciones soberanas".

Finalmente en el reporte de Bloomberg se mencionan la cancelación de “un aeropuerto parcialmente construido y la suspensión de las reformas en Pemex”, además de la “erosión del marco institucional que ha apuntalado la confianza de los inversionistas en la historia de México durante las últimas tres décadas”, como motivos de que algunos inversionistas estén perdiendo confianza en la nueva administración, y se advierte que, a diferencia de Brasil, aunque México tiene un diferencial promedio más amplio, “está calificado como basura debido a su rampante deuda”. ¿Primera llamada de alerta para la política económica de López Obrador?
 
NOTAS INDISCRETAS…El pleito añejo y recrudecido entre Yeidckol Polenvsky y Ricardo Monreal hizo crisis por la selección del candidato de Morena al gobierno de Puebla. Luego de que el coordinador de los senadores empujara y destapara al senador poblano Alejandro Armenta, con el apoyo de la bancada morenista que pidió un proceso de elección por encuesta del candidato poblano, la dirigente nacional del partido gobernante reaccionó reiterando su respaldo total a Miguel Barbosa para que repita en la candidatura, sin encuesta de por medio. “Ay que Dios la ayude”, le dijo ayer Monreal a Polenvsky ante la negativa a escuchar a la mayoría de Morena en el Senado. La decisión en Puebla, donde todas las encuestas dicen que Morena arrasaría con cualquier candidato, va a atragantar a los morenos, unos con camote y otros enchilados. ¿Y a todo esto que dirá el dedito?… En la oficina de Alito Moreno se deslindan de Roberto Madrazo Pintado y dicen que el ex dirigente priista no está apoyando al gobernador campechano en aspiraciones por la dirigencia nacional. Quién sí reconoce a Madrazo como su apoyo y “amigo” es Ulises Ruiz. Por cierto que Alito el lunes medio se destapó en su estado al decir que “en cuanto la dirigencia nacional emita la convocatoria ahí estaremos”. El problema es que no se sabe cuándo ocurrirá eso ni tampoco cuándo pedirá licencia a la gubernatura de Campeche… Por cierto que en el PRI dicen que, con todo y el repudio y el rechazo de los priistas y a pesar de que ya vive en lujoso barrio de Madrid con novia nueva, el grupo de Peña Nieto buscará también postular a su candidato a la dirigencia del PRI y afirman que si Osorio Chong no se decide, el candidato de los peñistas podría ser el líder no campesino de la CNC, Ismael Hernández Deras, o bien el guerrerense René Juárez Cisneros…Se lanzan los dados. Capicúa.
 
[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.