Se encuentra usted aquí

Nunca dejar de aprender

Ricardo Blanco
10/05/2019
10:30
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Llevaba unas cuantas semanas esperando un curso en una de las plataformas online que más aprecio (por la cercanía de que nació en América Latina y porque tengo la fortuna de conocer a sus fundadores): Platzi. El curso de “Trading” era algo que antes hubiera simplemente brincado o puesto “no me interesa” pero justamente es un tema que también he criticado mucho. La realidad es que, en México, la inversión en la bolsa de valores se ve como el demonio y cosa “para otros”, mientras que es algo muy común en la sociedad de nuestro vecino del norte.

Twitter, a pesar de todo lo que se dice, tiene personas muy chidas compartiendo ideas y conocimiento todos los días. No lo digo “de buena onda”, evitando sentirme mal porque la gente de Twitter México haya hecho exclusiva una reunión con @jack durante su visita a México. Ahí hay grandes humanos que he tenido la fortuna de conocer primero en digital y luego en la vida real, entre ellos @bilbeny, quien ahora es mi profe en el curso de “Trading”.

Aunque en el pasado no hubiera mostrado interés en las bolsas de valores, el intercambio de papeles con valor de una empresa o similares, me parece que ahí es donde el haber incursionado en el trading de Bitcoin cambió mi perspectiva. En uno de los primeros talleres Mario (el nombre detrás de @bilbeny) hace la pregunta de qué te hizo tomar el curso y... ¡vaya introspección! Al final, una mezcla de haber probado las criptomonedas con entender un poco de lo importante que es para toda empresa de Silicon Valley el día de su IPO (salida a bolsa) o sus resultados trimestrales, me hizo decidir meterme.

Este caballero que nos comparte su conocimiento con profesionalismo y siempre aclarando que el trading es un riesgo y que no apuestes todo lo que tienes, es el vivo ejemplo de ser autodidacta y tomar esa responsabilidad en serio. Mario es preciso, va a lo que va y ama aprovechar su tiempo al máximo; tanto que subió lo que aprendió a Platzi, una herramienta de educación en línea muy bonita que funciona bien en móvil y en computadora.

Ahora solo me faltaba un paso extra, encontrar la plataforma para practicar y en México me parece que quienes han hecho el mejor esfuerzo para “democratizar” el que uno participe del mercado de valores, es GBM Grupo Bursátil Mexicano, con su producto “homebroker” o, en criollo: hágalo usted mismo.

Es así que, con la facilidad de subir tu comprobante de domicilio, una identificación, una foto y una transferencia SPEI, puedes empezar a probar las enseñanzas del curso o incluso probar sin enseñanza (no tan recomendable). Recuerda tener un colchón que no represente mucho para ti; si no lo tienes, no arriesgues.

De los principales aprendizajes que he tenido, hasta ahora, es que uno se puede perder en el #ruidoblanco de las ganancias, pero lo que siempre te tienes que preguntar es ¿por qué voy a poner mi dinero detrás de esta compañía? Como dueño de una acción tú le estás prestando dinero a la organización para que produzca algo que no siempre es bueno para la salud o para la economía local. Puede ser que estés comprando TWTR porque crees en la libertad de expresión, o TSLA porque te caen bien Elon, pero siempre me parece correcto pensar que lo que tienes en tu cartera se asocia a lo que crees.