Para garantizar el “grito” con tequila por todo el mundo

Raúl Curiel

Hace un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Luis Videgaray; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), que comanda Daniel Tovar Retana, y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, de Rodolfo González González, se encargaron de que no faltara tequila en las principales oficinas de representación de México en el mundo para dar el Grito de Independencia.

Para cumplir con ese propósito, se firmó un convenio ante las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco para el envío de 2 mil 132 botellas.

En total, se enviaron 164 cajas de tequila que fueron distribuidas en 77 embajadas, 67 consulados, siete misiones y dos oficinas de representación.

Hay que recordar que la presencia del tequila en el mundo supera ya los 120 países y se exportan más de 211 millones de litros anualmente, lo que representa al menos 400 litros de la bebida por minuto.

Ahora se sabe que el producto enviado fue donado por los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para promover la emblemática bebida. Así pues, por noveno año consecutivo el gremio tequilero encabezó esta refacción tequilera de México para el mundo.

La CNIT fue establecida en 1959 y desde su creación genera alianzas con diversos organismos y gobiernos para detonar oportunidades para el tequila, y esta es una acción más de fortalecimiento para la categoría. Lo cierto es que gritar “Viva México” con tequila es ya parte del protocolo desde la Patagonia hasta Alaska; desde Sudáfrica hasta Egipto; desde Lisboa hasta Moscú, o desde Filipinas hasta Tokio.
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Un dragón muy premium

Casa Dragones es una productora de tequila que recientemente acordó vender un interés mayoritario al banco de inversión estadounidense BDT Capital Partners, para que sea el encargada de financiar la expansión de la marca y así ampliar su posición en el segmento de bebidas de lujo a nivel global, además de que incrementará sus actividades de investigación y desarrollo.

BDT deberá acelerar el crecimiento de la tequilera y llegar a más destinos en Estados Unidos y otros exóticos mercados. Pero ¿quién está detrás de esa firma? BDT tiene presencia en compañías del negocio de diseño y venta de ropa y accesorios como Tory Burch o la productora de sistemas de lavado comerciales, Alliance Laundry Systems.

De la mano de Bertha González Nieves, la primera maestra tequilera y accionista mayoritaria de Casa Dragones, BDT Capital entra con el pie derecho al mundo de las bebidas alcohólicas. Se trata de una operación de la cual no se precisaron los detalles financieros, pero lo que es una realidad es que BDT se convirtió en el principal dueño de Dragones, y que González Nieves, cofundadora de la compañía, mantendrá bajo su cargo la dirección general.

Le comparto otro dato: BDT Capital es un banco mercantil fundado por Byron Trott, un banquero cercano al gurú de las inversiones Warren Buffett, quien suele enfocar su financiamiento en empresas de corte familiar.

En tanto que González Nieves, antes de fundar Casa Dragones en 2009, escaló importantes posiciones directivas dentro de Tequila José Cuervo, por casi una década. Su último encargo ahí fue nada más que la dirección comercial para Norteamérica.

Casa Dragones produce lotes de 500 cajas de su tequila premium en la región de Tequila, Jalisco, y cada botella es certificada y firmada a mano, por lo que alcanza un valor en el mercado que va de mil 70 a 3 mil 750 pesos (60 a 200 dólares).
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AGENDA TEQUILERA.- Se calcula que unas 35 mil personas visitarán la vigésima segunda edición del Festival del Tequila y el Mariachi que se lleva a cabo del 27 al 29 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un evento presentado por la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua a la que se sumaron 40 casas tequileras, sotol y mezcal. La exposición se realizará en la Plaza de la Mexicanidad.

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