Heineken desafía al sector tequilero

Raúl Curiel

Hace un par de meses le dábamos cuenta en este espacio del lanzamiento de “Desperados Mojito”, marca propiedad de Heineken y que se ostenta comercialmente como fusión de cerveza y tequila, pero con un ingrediente más, el famoso mojito.

Pues bien, la cervecera europea, no conforme con el rechazo por parte de las autoridades de propiedad intelectual en México y la Unión Europea, sigue desafiando la Denominación de Origen del Tequila y ahora lanza “Desperados Sangré”, o sea cerveza, tequila y vino tinto.

Esta nueva bebida añade uvas a las características ya conocidas de la marca (cerveza y tequila), que le imprimen un color rojizo. El resultado: un producto potencialmente comercial y explotable, al menos así ocurre en bares y pubs europeos de Francia, España, Portugal y Gran Bretaña, donde reporta una mayor demanda por parte de jóvenes bebedores de este tipo de mezclas.

Este nuevo desafío ha tenido una muy buena aceptación sobre todo en España, donde la sangría forma parte de la cultura de los comensales, y de ahí la facilidad con la que se ha propagado su consumo.

Recordemos que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que dirige Ramón González, ha hecho lo propio enviando “cartas de señalamiento” para exigir a Heineken que rectifique su proceder en dicho producto y que, de continuar empleando el tequila como elemento base, lo adquiera de empresas acreditadas a la Denominación de Origen y no lo haga con el químico saborizante que supuestamente le imprime el sabor a tequila.

Por lo pronto, “Desperados Sangré” ya forma parte del portafolio de bebidas estelares de Heineken en el Viejo Continente y se ofrece como una bebida única en el mercado, una opción original para aquellos que arriesgan y buscan alternativas diferentes con las que disfrutar. Esta nueva presentación está disponible en formato botella en las principales cadenas de distribución de Europa y cuenta con una graduación de 5.9% grados de alcohol.

Contando la presentación original de “Desperados” y las dos recientes versiones, “Desperados Mojito" y “Desperados Sangré”, la cervecera patrocinadora de la UEFA Champions League, el marcador hasta ahora es Heineken 3 - 0 el CRT.   
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Un Patrón muy responsable

Tequila Patrón, que capitanea Edward M. Brown, tiene la consigna de considerar a todos aquellos involucrados en el método artesanal de elaborar su tequila, como parte de una gran familia. Por esta razón, la empresa mantiene diversas iniciativas para que ellos se sientan orgullosos de ser parte importante del engranaje en su creación. 

Entre las acciones más relevantes para fomentar una buena relación con quienes integran la comunidad Patrón hay desde un programa de regularización académica; programa de becas, capacitación (en promedio al año ofrecen 12 mil horas de capacitación); transporte (cuenta con 10 autobuses y cuatro camionetas con la finalidad de facilitarles la llegada a la hacienda y evitar que inviertan en traslados), y programas de salud (tienen un protocolo de atención para accidentes graves, garantizando un cuidado de primer nivel). 

También cuenta con un programa de reconocimiento titulado “Aplausos”, a través del cual toman un momento al año para reconocer a los compañeros dentro de la organización que laboran conforme a los valores de la compañía.

También hay que mencionar que Tequila Patrón, allá en su Hacienda de Atotonilco, Jalisco, de acuerdo con la encuesta de clima laboral, lleva más de cinco años con resultados al alza y actualmente con 85% de satisfacción.
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AGENDA TEQUILERA.- En 2020 quedará listo un nuevo teatro que llevará el nombre de Plácido Domingo, un complejo cultural en el corazón del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. Esta sala de espectáculos tendrá capacidad para mil 100 personas. Contará con una cafetería, un restaurante para operar de manera independiente y un espacio comercial para siete tiendas de artesanías.

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