Señores ministros, o se los bajan o se los bajamos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English


 

Señores ministros, o se los bajan o se los bajamos

Tanto en la Cámara de Diputados, como en la Corte, la versión fue que ministros y diputados tuvieron una reunión muy cordial. Algunos consideran que quizá no es muy precisa la descripción, pues si bien hubo civilidad, nos comentan que se dieron algunas expresiones poco amistosas. Nos relatan que durante el desayuno que los ministros tuvieron con los diputados de Morena, Mario Delgado, coordinador de la bancada, y Pablo Gómez subieron el nivel de presión en el debate sobre cómo quedarían los salarios del Poder Judicial Federal con una frase que no fue recibida de manera muy cordial por los juzgadores: “O se los bajan o se los bajamos”, dijeron los legisladores al referirse a los sueldos.

AMLO, lupa sobre el Infonavit

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá tener muy bien puesta la lupa sobre el Infonavit para detectar posibles conflictos de interés y potenciales prácticas corruptas que eviten que cumpla con su promesa de “barrer con la corrupción de arriba hacia abajo, como las escaleras”. Nos hacen ver que en la reciente sesión de transición de ese instituto, el futuro director general, Carlos Martínez Velázquez, se hizo acompañar de Eduardo Guerrero, uno de los principales directivos de la empresa de tecnologías de la información, Softtek, que ha recibido contratos millonarios vía adjudicación directa del propio Infonavit. Quién sabe cómo será visto por el Presidente que el ejecutivo de una compañía que tuvo convenios con la administración de Enrique Peña Nieto entre del brazo de quien muy probablemente sea el director del instituto; será muy complicado que con ese acceso se le nieguen nuevos contratos si decide hacer negocios con el Infonavit.

La ausencia de Serrano

Nos comentan que la discusión sobre el fiscal general en la Cámara de Diputados dividió al grupo parlamentario del PRD. Aunque algunos propusieron abstenerse, el grupo de Nueva Izquierda, es decir Los Chuchos, se impuso para votar en contra de la propuesta. Lo que llamó la atención, cuentan, es que uno de los que pedían que la bancada perredista se abstuviera fue Héctor Serrano, el mismo que hace unas semanas renunció al PRD, pero se quedó en la fracción perredista, y que a la hora de la votación brilló por su ausencia y no emitió su voto ¿Sería casualidad?

El mérito de Pérez Dayán

Quienes en estos días han puesto bajo el fuego de la crítica al ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones que impide que algún funcionario público gane más que el Presidente de la República, deberán al menos concederle un mérito, el de ser un juez que obedece sus convicciones. Nos hacen ver que don Alberto, siendo magistrado de Circuito, fue el único funcionario judicial que se opuso al desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. La eterna realidad de los jueces: cuando dan un triunfo son héroes y cuando el fallo es en contra son villanos.

***En la foto: Pablo Gómez y Mario Delgado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios