Se encuentra usted aquí

PRI, un viejo enfermo que cumple 90 años

Bajo Reserva
PRI, un viejo enfermo que cumple 90 años
04/03/2019
02:00
-A +A

Read in English

 

PRI, un viejo enfermo que cumple 90 años

Hoy los priistas celebrarán los 90 años de existencia del partido y, nos hacen ver, el onomástico llega cuando el instituto político pasa por una crisis que lo tiene enfermo y con pronóstico reservado. En el ámbito legislativo ha sido relegado a tercera fuerza, y aunque aún es el partido con mayor número de gobernadores con 12, su crisis de imagen y credibilidad amenaza con perder el poder en varias entidades en las que hoy Morena ya es mayoría en los respectivos congresos locales. Y para muestra de lo profundo de la crisis en la víspera del aniversario y ante el inminente proceso de sucesión de la dirigencia nacional, un grupo de priistas repudió la llegada del expresidente Enrique Peña Nieto al Consejo Político Nacional, e incluso pide su expulsión del partido. Así, con las mismas fracturas y divisiones que les costó perder la Presidencia de la República, el viejo partido llega con la salud mermada a su cumpleaños nonagésimo.
 

Primero afectan y luego preguntan

La Secretaría de Bienestar le está agregando insulto al daño, nos comentan padres cuyo enojo va en aumento con la decisión cambiar la operación del programa de estancias infantiles. Dicen que la dependencia, a cargo de María Luisa Albores, primero canceló el programa de guarderías y ahora les están consultando su opinión sobre la calidad del servicio. Nos hacen llegar una copia del cuestionario que la gente de Morena ha realizado a los beneficiarios del programa, y una de las preguntas que más ha molestado a la población dice: “¿Cómo califica el cuidado que su hija o hijo recibe en la estancia infantil?”. Los padres de los menores beneficiados (quienes seguirán recibiendo el apoyo económico del gobierno federal), se sienten insultados, pues dicen que se dejó hasta el último su opinión, ya cuando parece no haber marcha atrás en la decisión del gobierno y varias estancias cerrarán sus puertas.
 

Taxistas tras el abucheo a gobernador de BCS

Ayer, durante la gira de trabajo por Baja California Sur del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) se sumó a la lista de mandatarios de oposición que son abucheados en un evento público de AMLO. No obstante, nos dicen, que a diferencia de otras ocasiones, las rechiflas en inconformidades salieron de un grupo que fue identificado. Se trata, nos explican, de taxistas de Los Cabos molestos por la ley de movilidad propuesta por Mendoza Davis, que entre otras cosas, abre el mercado a plataformas como Uber. Lo cierto es que en tres meses volverá el presidente López Obrador a Baja California Sur y habrá que ver el trato que el panista recibe de la gente.
 

De las aulas a los laboratorios

Nos comentan que este miércoles se formalizará un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México, que conduce el rector Enrique Graue, y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que preside Arturo Morales. El acuerdo permitirá vincular a la industria farmacéutica las investigaciones médicas que realiza la UNAM y evitar que estas se queden en el archivo y en el olvido. El pacto, que busca incorporar esas investigaciones y procesarlas en medicamentos para ser comercializadas, será firmado por el propio Morales, el secretario general de la Universidad y el director de la Facultad de Medicina.

***Fotografía: Enrique Peña Nieto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios