Pelea en el PAN por 300 millones de pesos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Pelea en el PAN por 300 millones de pesos

A pesar de que obtuvo una de las peores votaciones de su historia, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados tendrá un presupuesto anual de aproximadamente 300 millones de pesos. Y dichos recursos son una de las razones por las que ya hay una pugna interna al interior de la próxima bancada panista, para ver quién es el nuevo coordinador en San Lázaro. Nos cuentan que uno de los legisladores más cercanos al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, Jorge Romero, ya se ha dejado ver por el Palacio Legislativo de San Lázaro y muchos asocian su presencia con que podría ser el próximo coordinador parlamentario y hacer el 1, 2, 3 de los cercanos a Anaya en los puestos clave. Marko Cortés en la dirigencia nacional; Damián Zepeda de pastor de los senadores y Jorge Romero coordinando a los diputados federales.

Miedo a AMLO de 1.8 millones

Para 1.8 millones de burócratas aún no queda claro cómo será la migración de las secretarías de Estado y distintos organismos públicos, como ha dicho el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Por eso, nos dicen que entre la burocracia, aglutinada en 89 sindicatos, prevalece el temor. De entrada, no saben si será de golpe, porque muchos no tendrían ni la intención de cambiar de residencia ni mucho menos el dinero para menaje y compra de vivienda. Nos comentan que los gremios están pugnando porque debe garantizarse salud, educación y vivienda digna a los trabajadores, pero sobre todo por que la migración se haga de manera parcial. Por ahora no ha habido reuniones de trabajo con los liderazgos sindicales, por lo que la zozobra invade a los casi 1.8 millones de empleados federales. Entre las dudas está el hecho de que si no pueden o desean irse a vivir a otro estado, entonces serían despedidos o al menos reubicados.

Quietud en la casa de transición

Por cierto, en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador se murió todo. Con eso de que el tabasqueño se dio su misteriosa escapada a la selva Lacandona, este sábado estuvo muy tranquilo todo en la casa de transición. Antes del medio día se acercaron unas cinco personas a dejar sus currículos y cartas para el próximo presidente, pero nada más. Desde el 1 de julio el peregrinaje a la calle de Chihuahua ha sido intenso. Lo mismo personas que quieren patentar un “descubrimiento” o que piden ayuda para sus pensiones. Incluso esta semana un asaltante tuvo el mal tino de intentar robar un auto a unos pasos de la famosa casona y fue detenido. A veces el personal de apoyo de López Obrador hasta apoyo psicológico ha dado a quien llega en busca de una respuesta. Pero ayer todo fue quietud.

Los 50 años del 68 causan temores

Nos cuentan que el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 ha motivado una serie de actividades en universidades con representantes de aquella época. Sin embargo, en algunos sectores nos advierten que existen ciertos temores de remover aspectos que se creían olvidados. Quedan muchas dudas sobre la matanza de Tlatelolco, por ejemplo, lo cual causa inquietudes, sobre todo ahora que las comisiones de la verdad comienzan a aparecer como el mecanismo para aclarar esos sucesos, y ya estamos a sólo dos meses de ese aniversario.

***En la foto: Jorge Romero (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios