Se encuentra usted aquí

Palo del Tribunal Electoral a Morena

Bajo Reserva
12/04/2019
02:00
-A +A

Palo del Tribunal Electoral a Morena

Si usted y los morenistas creían que el partido en el gobierno tiene carta abierta o la mesa puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de la sala regional de Monterrey, a cargo de Ernesto Camacho, dieron palo a todas las candidaturas de Morena a diputados locales de mayoría relativa en Tamaulipas. Nos explican que la Comisión de Elecciones del partido no pudo argumentar legalmente por qué puso tache a los que no quedaron y por qué palomita a los que sí. Desde el jueves, los morenistas tienen 48 horas para enviar un nuevo documento a la Sala Regional para fundamentar cada una de las candidaturas. Al interior del máximo tribunal electoral consideran que el fallo es muestra de autonomía, reforzada con el hecho de que la Sala Superior, al mando del magistrado Felipe Fuentes, quitó hace unas semanas el registro al Partido Encuentro Social, aliado de Morena en las elecciones de 2018.

 

Organizaciones civiles contra la Guardia Nacional

De entrada, organizaciones de la sociedad civil se niegan a aceptar la designación del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional. Algunos de los líderes de las ONG, nos dicen, trabajan en el terreno legal para impulsar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que la nueva institución no tendrá un mando civil. A esto hay que sumarle que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó estar abierta a apoyar a las organizaciones civiles, siempre y cuando existan las condiciones jurídicas. De esta manera, nos dicen, calculan que el nuevo cuerpo de seguridad no la tendrá nada fácil para comenzar a operar. Ya se verá cómo evoluciona el tema en un proyecto bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La movida oaxaqueña del PRI

Muy activos andan los priistas de Oaxaca, comandados por su dirigente estatal, Jorge González Illescas, en plena etapa de ebullición por la sucesión en la dirigencia nacional del su partido. Nos dicen que la actividad coincide con el proceso de refrendo de militancia y afiliación. Hoy los tricolores oaxaqueños andan superactivos para atraer la militancia, que hasta compraron flotilla de autos para recorrer la entidad. Y ahora lo que se espera es saber con qué padrón de militantes se llevará a cabo la elección interna del PRI, encabezado por la senadora Claudia Ruiz Massieu, en septiembre próximo, si con el actual que dice tener poco más de 6 millones de militantes, o se hará un corte por ahí de junio. Lo cierto, nos dicen, es que la lista está muy inflada…

 

El líder obrero de la cadena de oro

Dos escenas en el mundo laboral se dieron en distintos puntos de la capital mexicana: en la Cámara de Diputados avanzaba la aprobación de la reforma laboral, necesaria para dar forma al nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, mientras el líder del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, caminaba sin titubeos hacia un famoso restaurante estilo parisino en la zona de Polanco. Inconfundible por su larga cadena de oro en el pantalón y con 23 años en el cargo, disfrutaba la tarde y saludaba de mano a trabajadores y hostess, para que sintieran la nueva “democracia sindical” y para que vean que los sindicalizados podrán elegir a sus líderes por voto secreto y universal, como dicta la nueva reforma laboral que pasó la aduana de San Lázaro.


***Fotografía: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios