Otra fiesta presidencial en el Zócalo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Otra fiesta presidencial en el Zócalo

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará el Zócalo de la Ciudad de México para festejar un año de su triunfo en las urnas. El mandatario realizará un evento masivo en la plancha del Zócalo el primero de julio, donde también presentará un informe de lo que ha ocurrido en los seis meses que corren de su administración. La pregunta que los opositores harán en público será, seguramente, si este acto masivo va en sintonía con la austeridad que proclama el gobierno lopezobradorista.

 

No todos felices en Morena

La detención en Madrid del presidente de Altos Hornos de México AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, dejó a la luz pública una contradicción mayúscula. Resulta que en la primera reacción por esa captura, relacionada por ilícitos que habría cometido el empresario con Emilio Lozoya Austin, salió a defenderlo el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina: “Que se respeten los derechos de mi amigo”, dijo en un video, mientras que por su lado, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer que en su gobierno se cumpla la ley y se lleve ante la justicia a quien ha favorecido a sindicatos patronales. Curiosa diferencia entre estos personajes, pues don Armando, nos recuerdan, solía guardar un profundo respeto por Napoleón Gómez Sada, padre de su ahora compañero de bancada.

 

Matrimonio para todos los paisanos

A partir de este lunes 3 de junio se comenzará la actualización al Módulo de Registro Civil del Sistema Integral de Administración Consular, con lo que se harán las adecuaciones necesarias para que las personas de mismo sexo puedan contraer matrimonio. Una de las actualizaciones será que las etiquetas en el sistema, en lugar de decir Él y Ella, ahora se deberá identificar como Contrayente 1 y Contrayente 2. De esta manera inicia el lunes próximo el proceso para que se lleve a cabo lo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en todas las representaciones diplomáticas de México en el exterior, se puedan casar todas las personas sin discriminación.

 

TEPJF se pinta de colores

Nos dicen que desde ayer el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), dirigido por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, asumió la bandera LGBTTTI con un colorido logotipo en sus redes sociales. Aunque pudiera parecer una cuestión meramente estética de la máxima autoridad electoral, nos dicen que no es así. El Tribunal, afirman ha emitido sentencias a favor de la no distinción de preferencia sexual, como la que se votó a favor de la comunidad muxe de Oaxaca en 2018 —proyecto del magistrado José Luis Vargas y aprobada por el pleno—; o la capacitación continua de la magistrada Mónica Soto sobre justicia electoral dirigida a esta comunidad. Por su parte el magistrado Felipe de la Mata ha organizado conferencias sobre Justicia Electoral Incluyente. Llevan un buen rato ya, afirman, enarbolando la bandera multicolor.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios