¿Morena irá por el fin de “los moches”?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

¿Morena irá por el fin de “los moches”?

Apenas regresen del puente, los diputados federales de Morena, que comanda Mario Delgado, tienen en su agenda de este martes reuniones con presidentes municipales del Estado de México, Yucatán y Puebla. ¿Cuál cree usted que es el tema más relevante a estas alturas del año? Claro, el presupuesto de 2019, que deberá aprobar la Cámara de Diputados. Nos explican que los alcaldes traen en sus manos proyectos locales de diversa naturaleza. Así, nos comentan, una vez aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública se acelerarán los tiempos presupuestales y entonces habrá que ver si de verdad desaparecen los moches y los legisladores no coquetean con la idea de impulsar a sus estados y ayuntamientos a cambio de “incentivos” políticos o monetarios. Con este tema, la cuarta transformación estará a prueba en el Legislativo.

 

Yeidckol alinea a sus legisladores

Por cierto, nos dicen que la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mantiene reuniones privadas con los coordinadores de las bancadas de su partido en los Congresos estatales para informarles sobre las prioridades legislativas. Eso, nos explican, respecto a las iniciativas que ha impulsado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, principalmente las dedicadas a la austeridad. La idea de doña Yeidckol es que todas las bancadas en los estados estén alineadas y apoyen las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unión.

 

El diplomático Videgray

Lo bueno es que el canciller Luis Videgaray dijo fuerte y quedito hace algunas semanas que él se retira de la vida política al terminar el sexenio. De no haber hecho este anuncio en octubre, cualquiera podría pensar que con su tuit de ayer que don Luis está en busca de un hueso en el próximo gobierno. “La NFL anunció que regresará a México en 2019. Es una buena noticia, que se debe a la oportuna intervención del Presidente Electo @lopezobrador, quien esta mañana se reunió con el Comisionado de la liga, Roger Goodell. Felicidades a ambos por llegar a un buen acuerdo”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter. Al final del día, Videgaray, quien en enero de 2017 llegó a la jefatura de la diplomacia diciendo que iba a aprender, dejó claro que a casi dos años de trabajo ya se le da bien eso de la diplomacia.

 

¿Una piedra en los frijoles?

Aunque dicen que el nuevo gobierno se está cuidando mucho de que no se les cuelen altos funcionarios cercanos a los actuales secretarios de Estado, nos dicen que en el caso del equipo de transición que comanda Víctor Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró posicionar un funcionario identificado como incondicional del actual secretario, Baltazar Hinojosa. Se trata, nos dicen, de Héctor Riemann Valenzuela, quien fungió como Coordinador General de Comercialización en Aserca, y que en 2013, junto con José Juvenal Castorena Contreras, otro alto funcionario de Aserca, fueron mencionados en el escándalo conocido como el fraude frijolero, por un monto de 126 millones de pesos. ¿Se le habrá ido una piedrita en los frijoles a don Víctor Villalobos?
 

***Foto: Mario Delgado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios