Se encuentra usted aquí

Maduro envía emisario a México

Bajo Reserva
Maduro envía emisario a México
01/02/2019
02:05
-A +A

Maduro envía emisario a México

Hace unos días anduvo en la Ciudad de México uno de los colaboradores más cercanos al emproblemado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ¿De quién le hablamos y a qué vino? Nos dicen que se trata de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien llegó el martes pasado a la capital del país y partió al día siguiente rumbo a Caracas. Estuvo, nos mencionan, hospedado en un lujoso hotel de la zona de Polanco y se reunió con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes. Nos comentan que ambos hablaron de la próxima reunión convocada por México y Uruguay para tratar el tema de Venezuela, el 7 de febrero en Montevideo. El gobierno mexicano ha estado promoviendo el diálogo multilateral para encontrar una salida al conflicto político venezolano, con el matiz de que no está del lado ni de Maduro ni de Juan Guaidó. ¿Seguirá en firme lo acordado, pese a la insistencia de varios países, incluida la Unión Europea, de una nueva elección en Venezuela? Ya se verá en los próximos días…

La mano de AMLO en la Suprema Corte

Nos adelantan que no todo está dicho en cuanto a la suspensión que la Suprema Corte hizo de la Ley Federal de Remuneraciones y que permite a los funcionarios públicos tener un salario más alto que el del jefe del Ejecutivo. La suspensión, concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán, se tambalea ante la próxima llegada del segundo ministro propuesto por la 4T, quien deberá sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos —en este caso será otra mujer—. En la sesión de este miércoles, tres ministros de la Segunda Sala se pronunciaron en contra de revocar la medida de Pérez Dayán, pero con el nuevo integrante, que será propuesto por el presidente, esta votación podría revertirse, pues en las próximas semanas será presentado un nuevo proyecto para decidir sobre la aplicación inmediata, o no, de la ley de salarios de AMLO. ¿Logrará el jefe del Ejecutivo influir con tal fuerza en la Suprema Corte?

Mañaneras viajan fuera de la CDMX

El gobierno federal, nos dicen, está por implementar en Tijuana un plan especial de seguridad debido a la alza en homicidios en los últimos días. Nos comentan que a pesar de no haberse aprobado la Guardia Nacional va a actuar el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Parte de este reforzamiento de la estrategia, nos comparten, es que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladarán a otros estados fuera de la Ciudad de México. La primera ciudad será Monterrey, donde el mandatario se reunirá con todo el gabinete de seguridad a mediados de febrero para realizar una reunión a las 6 de la mañana y luego el informe a medios de comunicación.

Periodistas sin pago en Notimex

Luego de que Irene Levy, columnista de EL UNIVERSAL, diera a conocer el 29 de enero, en su cuenta de Twitter, que la agencia de noticias gubernamental Notimex llevaba cuatro días sin poner un solo mensaje, este diario se dio a la tarea de indagar las razones detrás del silencio o si la austeridad había pegado también a la comunicación. Resulta que además de varios despidos que los trabajadores consideran injustificados, nos dicen, hay decenas de personas contratadas por honorarios que tienen un mes sin cobrar. Sanjuana Martínez, designada por el presidente López Obrador para ocupar la dirección de la agencia, ¿les pagará cuando asuma la posición o continuará con los despidos? Es lo que se preguntan dentro de la institución; mientras tanto, continuarán intentando hacer periodismo con el estómago vacío.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS