Machincuepas para el Aeropuerto de Santa Lucía

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Machincuepas para el Aeropuerto de Santa Lucía

Maniobras, volteretas y machincuepas se han visto, nos dicen, en el proyecto de la 4T para el Aeropuerto de Santa Lucía. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Nos explican que la Secretaría de Hacienda aprobó en enero unos 900 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa para los estudios de preinversión —amén de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no había sido aprobado por la Cámara de Diputados. Posteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, canceló en abril las obras de la nueva terminal aérea en Texcoco —señalada como un proyecto infectado por la corrupción. Y ahora, nos comentan, la Semarnat no tomó en cuenta para la resolución de Autorización de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucia, a ningún pueblo originario del Estado de México y de la Ciudad de México. En esa ruta, nos adelantan, se ve venir un nuevo capítulo de amparos en los tribunales por este asunto, además de los que ha activado el colectivo #NoMásDerroches.

 

AMLO y Juan Orlando Hernández

Manos a la obra pusieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para preparar la recepción del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández. Nos explican que el hondureño estará en Tapachula, Chiapas, donde ambos arrancarán el sábado las acciones que forman parte del Programa Integral de Desarrollo para Centroamérica, tal como se hizo con El Salvador, país que echó andar el plan Sembrando Vida con recursos enviados por el gobierno de México. Ahora que las cosas se calmaron un poco en Honduras, por conflictos políticos, Juan Orlando Hernández aprovechará su estancia en territorio chiapaneco para además refrendar los lazos de cooperación y amistad con México, nos comentan.

 

Cuidan la salud del líder de senadores del PAN

Nos cuentan que si en algo confían pero también rezan plegarias los senadores del PAN es por la salud de su coordinador parlamentario, Mauricio Kuri, porque no quieren que vaya a caer en cama. El legislador, nos explican, hizo por tres días la tradicional peregrinación anual desde Querétaro, su tierra natal, a la Basílica de Guadalupe. Nos hacen ver que a unos cuantos kilómetros de llegar a la meta, don Mauricio fue atrapado por las fuertes lluvias y vientos fríos que en estos días azotan a la Ciudad de México. Pero lo que más le ha calado no son las mojadas ni las bajas temperaturas de la capital del país, nos comentan, sino las falsas acusaciones del caso Juan Collado, donde se le ha señalado con las eventuales irregularidades en Caja Libertad. Pero desde el principio, Kuri se ha deslindado del expediente.

 

Aires de izquierda en el Senado

Un grupo de senadores de Morena, encabezados por Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia e Ifigenia Martínez, recibió en la Cámara Alta, donde solo truenan los chicharrones morenistas, al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en un extenso encuentro impensable hace un año. La cita, nos dicen, ocurre porque el Poder Legislativo federal está en la órbita de los laboristas ingleses y los socialistas de Francia, quienes ven a los políticos mexicanos con interés, claro, en segundo plano, después del líder máximo del partido en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ah, el encuentro les dio hasta para la foto del recuerdo…


***Foto: Javier Jiménez Espriú (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios