Los fifís por un día de Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Los fifís por un día de Morena

Nos cuentan que los diputados de Morena que se les conoció como los rebeldes fifís, por haber votado el pasado 25 de abril en contra de la reforma educativa, entraron al redil y volvieron “al buen camino”. Nos cuentan que los legisladores originarios de Oaxaca y Guerrero, ahora en la segunda vuelta de la reforma educativa, votaron a favor y hasta aparecieron en un video junto a su coordinador Mario Delgado, donde se comprometieron a apoyar esta nueva ley. Nos recuerdan que los ocho legisladores encabezados por Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos se convirtieron en nota nacional cuando el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamó diputados fifís por haber votado en contra de la reforma educativa. Así que gracias al diálogo con su coordinador y a una repasada presidencial en la mañanera los diputados volvieron a la 4T y son ahora conocidos como fifís por un día. Hablando se entiende la gente.

Primer round de Napito vs. la CTM

Este jueves el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia sostendrá un round contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza el priista Carlos Aceves del Olmo, pues 5 mil 641 trabajadores de Grupo Industrial PKC, empresa ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, elegirán a la organización sindical que consideren represente mejor sus intereses. Los empleados decidirán entre una sección afiliada a la CTM del estado y la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Nos comentan que esta empresa es una de las más importantes en la producción de autopartes para casi la totalidad de las plantas armadoras de vehículos del país. Así que esta podría ser la primera prueba para la reforma laboral y el primer round del combate entre la CTM y la nueva central obrera de don Napito.

AMLO pasa a secretarios al pizarrón

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó al pizarrón a varios miembros de su gabinete. El mandatario, nos comentan, sostuvo ayer una reunión urgente con su gabinete energético. A los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y CFE se les vio por la tarde en Palacio Nacional. Nos dicen que el encuentro fue para conocer los pormenores de los programas en la materia que ha echado a andar el gobierno y nos aseguran que no todos salieron bien librados, pues no han tenido los resultados esperados. ¿Algún reprobado?

Presidente no irá a reunión de líderes mundiales

Aunque todavía falta poco más de un mes, algo que ya inquieta a algunos diplomáticos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla viajar a Osaka, Japón, para participar en la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio. En este encuentro, considerado el principal foro de diálogo político y económico del mundo, se espera la participación de varios de los principales líderes mundiales como la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; el de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros. Se trata, incluso, de la primera reunión internacional que encabezará el nuevo emperador de Japón, Naruhito, y en la que algunos gobiernos extranjeros consideran que podría ser el espacio para un primer encuentro de sus respectivos presidentes con el mandatario mexicano. La esperanza de los diplomáticos es que AMLO cambie de opinión, situación que se antoja muy complicada.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios