Se encuentra usted aquí

López Obrador ya no va a Veracruz ni a Puebla

Bajo Reserva
López Obrador ya no va a Veracruz ni a Puebla
15/10/2018
02:00
-A +A

Read in English

López Obrador ya no va a Veracruz ni a Puebla

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador acortará su gira de agradecimiento por el país para enfocarse en los proyectos que aún le faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre. Originalmente, nos comentan, la gira estaba prevista para concluir unos días antes del 1 de diciembre, pero se acortó más de un mes, por lo cual concluirá el domingo 21 de octubre. Curiosamente, son esos dos los estados donde al tabasqueño le sería más difícil sacarse una foto sonriente: en el caso de Puebla, por el conflicto postelectoral que todavía vive la entidad y, en el caso de Veracruz, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes le profirió no pocos insultos durante la campaña presidencial.

La paz entre AMLO y Arturo Núñez

Hablando de situaciones incómodas: ayer, durante su visita a Tabasco, López Obrador se encontró con el gobernador saliente, Arturo Núñez, con quien, nos dicen, acumula varios años de distanciamiento. Pero el vínculo que todavía une a los dos tabasqueños es el hijo del gobernador, Néstor Núñez, hoy alcalde de Cuauhtémoc, en la CDMX. Don Néstor, nos detallan, es protegido desde hace años de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y bajo ese manto pudo caminar estos años en el lópezobradorismo, sin que el rompimiento entre López Obrador y su padre lo afectara. Bajo ese antecedente, nos comentan, ayer ambos, acompañados del gobernador electo, Adán Augusto López, se saludaron y salieron sonrientes en la foto.

Diversidad sexual en la política

En plena controversia por la participación de la modelo española transexual y actual Miss España, Ángela Ponce, y de Miss Mongolia, Belguun Batsukh, en Miss Universo, hoy se llevará a cabo el foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, en la Universidad Iberoamericana. Ahí se encontrarán activistas Muxe de Oaxaca, Alexandra Haas, de Conapred, representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y José Luis Vargas, magistrado de la Sala Superior del TEPJF. Vargas Valdez fue el ponente de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral que, al confirmar el registro a 17 personas candidatas transgénero, sentó un precedente en lo que respecta a la tutela efectiva de los derechos político-electorales de un grupo históricamente discriminado en la arena política.

Grillas que inciden en la seguridad

Ayer EL UNIVERSAL publicó como nota principal que la mitad de las videocámaras que operan en la Ciudad de México tienen fallas. Nos comentan que el problema de fondo, no sólo en la CDMX, sino en el país, es que el uso de la tecnología contra el crimen ha derivado en una guerra comercial que intenta dirimirse en lo político. El mejor ejemplo, nos dicen, es lo que pasa en la capital: una ciudad pionera en la instalación de cámaras, pero en la cual existe un pleito entre empresas inexpertas (con poder), contra otras que sí tienen las bases técnicas. Esto, nos detallan, ha implicado un rezago tecnológico en últimos años y ha ahuyentado la inversión de gobiernos que prefieren evitar meterse en problemas.

***En la foto: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA